La conquista de Mesoamérica. Algunas valoraciones

lunes, mayo 26, 2008


Nota introductoria
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

Haremos un breve análisis sobre los sucesos descritos por Bernal Díaz del Castillo en su libro La verdadera historia de la conquista de nueva España, al momento de ingresar a América, en su tercer viaje con su objetivo de ingresar a Tenochtitlan comandados y dirigidos por el Capitán Hernán Cortez.

Los lugares más importantes que conquistaron ideológicamente, antes de ingresar a la gran Ciudad de México fueron Punta Cotoche Puerto Matanza, Tlaxcala y Cholula,Itzapalapa.

Trataremos de analizar cuales fueron los factores que propiciaron la conquista de Cortez, según Bernal Díaz del Castillo. Podríamos decir que el factor mitológico estuvo a favor de los Españoles, ya que los habitantes de los pueblos autóctonos, consideraban a los españoles como los supremos que habían venido de donde sale el sol, que según la leyenda, así sería la venida de sus nuevos gobernadores.

Por lo tanto lo que marco principalmente este fabuloso libro, fue la entrada a Tenochtitlan y la “derrota” de su gobernador el Gran Moctezuma.

Bernal hace una descripción de tan magnifica ciudad que parece increíble su magnitud y su poder mostrando características, que comparaba con ciudades del viejo continente, así a su vez describe la admiración que sentían por su gobernador el Gran Moctezuma y la forma como dirigía a todos los pueblos bajo su gran poder.

Las dificultades que sobrevinieron a Cortez y sus aliados fueron apaciguadas por la confianza y el sometimiento que habían logrado hacia Moctezuma y su poder. Por convencimiento de Cortez hacia que Moctezuma rindiera tributo y lealtad a sus peticiones basándose en la promesas de Moctezuma, que eran que iba a dar tributo al Rey de Castilla para que no ingresaran a la Ciudad de Tenochittlan.

Cortez con su habilidad y la lealtad que siempre le brindaron algunos de los pueblos autóctonos se fue cada vez apoderando de los recursos de las grandes ciudades.


UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

Navegación Mercantilismo y dominio religioso

El fuerte desarrollo de las técnicas e tecnología de navegación, como la influencia de la doctrina mercantilista en la política económica de los países Europeos del siglo XV y XVI, son los puntos base que motivaron y incidieron en la conquista y la colonización de los pueblos autóctonos mesoamericanos por parte de los españoles.

Según Pedro Ursúa (Fundamentos de economía: 69) las principales ideas de la doctrina mercantilista son:

  1. Importancia a los metales preciosos”. Cuyo interés se puede ver reflejado en la crónica de Bernal del Castillo, donde la búsqueda y la obtención de artículos de oro era la principal motivación de las fuerzas militares españolas. Además dentro de este punto cabe mencionar que para los mercantilistas la riqueza de una nación se basaba en la acumulación de bienes de oro y plata (Encarta 2005).

  2. Una población numerosa es un factor esencial para la riqueza y el poderío nacional, ya que proporciona mano de obra barata”. Los habitantes de los pueblos autóctonos mesoamericanos al ser conquistados pasaban a formar parte del estado español, lo cual creaba una “población numerosa” y la mano de obra en mesoamèrica salio mas barata de lo que eran sus expectativas.

Estos principios fundamentales mencionados por Ursúa son identificables en “la verdadera historia de la conquista…”

En contraparte el contexto político-económico de mesoamèrica no era ajeno a las ideas imperialistas de los españoles, ya que en tiempos “pre-conquista” el imperialismo estaba muy desarrollado en mesoamèrica1 – Hasta mas desarrollado que en Europa- Esto se puede sustentar en el libro “La civilización Maya” (Robert Sharer) donde se hace un análisis de la situación política-económica de los y las habitantes de las tierras “Mayas” durante el periodo clásico y posclásico. En estos periodos muchos pueblos tenían que rendir tributo el cual consistía en objetos suntuosos (jade y plumas de quetzal), lítico para construir armas, granos básicos entre otros, este tributo se hacia a centros de poder como Tikal, Bonampak, Chichen-Itza ,o durante el posclásico al gran imperio azteca gobernado por la dinastía de Moctezuma. Este contexto favoreció para que los españoles tomaran cierta ventaja en la conquista, ya que pueblos inconformes con el imperio de Moctezuma tuvieron “falsas alianzas”2 con las fuerzas militares españolas. En la crónica de Bernal, estas alianzas pueden verse reflejadas en personajes como Malinche, Xicotenga quienes estaban en contra del sometimiento por parte del imperio Azteca.


Otra de las estrategias por parte de las fuerzas militares españolas, a parte de la guerra militar y las “falsas alianzas” fue la dominación de carácter religioso; la retribución que ofrecían los españoles a cambio de aceptar3 la religión cristiana-católica era la “salvación de sus almas”4. Mesoamèrica era muy rica en costumbres, ritos y deidades religiosas, esta diversidad abonada con la fuerte devoción que tenían los mesoamericanos, permitió la dominación religiosa por parte de los españoles; ya que dentro de esta estrategia se dio la hibridación de las normas religiosas españolas con las mesoamericanas. Los españoles tenían como objetivo la total desaparición de la religión mesoamèrica, para ellos este proceso iba ser gradualmente hasta llegar a la aniquilación de las costumbres mesoamericanas, pero en la actualidad esto no ha sucedido, ya que algunas costumbres autóctonas son aun muy fuertes en comunidades de Guatemala y México.


Motivos de escribir “La verdadera historia…” por parte de Bernal Díaz del Castillo.

Como principal motivo que nosotros encontramos en la obra, es el de obtener prestigio como conquistador por parte del estado y pueblo español, pues en la obra se puede identificar cierto sesgo egocéntrico por parte de Bernal. Otro de los motivos es que en España estaba de moda escribir crónicas sobre la conquista y Bernal quería refutar los escritos de otros conquistadores pues el los consideraba falsos. Mostramos aquí dos citas del libro que sustentan nuestras ideas.

  1. he traído esto aquí a la memoria para que se vean nuestras muchas y buenas y notables servicios que hicimos al rey nuestro señor y toda la cristiandad, se ponga en una balanza y medida cada cosa en su cantidad, y hallaran que somos dignos y merecedores de ser puestos y remunerados como los caballeros por mi atrás dichos, y aunque entre los valerosos soldados que en estas hojas he puesto por menoría hobo otros mucho esforzados de valerosos compañeros y todos me tenían a mi en reputación de buen soldado, (Capitulo: CCVII Pág. 712)”

  1. quiero decir que miren las personas sabias y leídas esta mi relación desde el principio asta el acabo, y verán que ninguna escritura que estén escritas en el mundo, ni en hechos hazañosos humanos, ha habido hombres que mas reinos y señoríos hayan ganado como nosotros, los verdaderos conquistadores, para nuestro rey y señor. y digo otra vez que yo, yo y yo, dígalo tantas veces, que yo soy el mas antiguo, y lo he servido como muy buen soldado a su majestad, y diré con tristeza de mi corazón, porque me vio pobre y muy viejo y una hija para casar, y los hijos barones ya grandes y otros por criar, y no puedo ir a castilla ante su majestad para presentar cosas cumplideras a su real servicio, y también para que me haga mercedes, pues se me deben bien debidas (Capitulo: CCX pág. 719)”.


1 Cabe mencionar también el desarrollo del imperio Inca en la parte sur de América.

2 Las denominamos falsas alianzas ya que los mesoamericanos no obtuvieron ningún beneficio.

3 En caso de no aceptar, se imponía de todos modos.

4 Por lo menos en su concepción, algunos europeos aceptaron que los mesoamericanos tenían alma, pues los Esclavos africanos eran considerados seres sin alma durante mucho tiempo.

Escrito por : Juan Deras, Carlos Vasquez y Mirna Escalante

0 comentarios:

 
LOS MEDIO MUERTOS © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum