Entrevista con Mario Guirola: Sin censura

lunes, enero 19, 2009

escrito por Marcela Velasquez

“la escena la han ido matando poco a poco…porque vos por más que grabes y por más que gastes no tenés espacio donde ponerla”


Esta vez tuve la grandiosa oportunidad de conversar un poco con Mario Guirola, cantante de los Crónicos, que es un personaje muy conocido en la escena de la música nacional y además de eso es una persona que tiene una cantidad de conocimiento y experiencia en cuanto a la música. La entrevista no tuvo una temática especifica, hablamos de muchas cosas y temas interesantes como el inicio del reggae en El Salvador y el contexto en el que este se desarrolló, hablamos también del apoyo de los medios de comunicación, del surgimiento de la banda actual de Mario: los Crónicos y de otras cuestiones que salieron en la conversación. Espero que la lean, es un poco larga pero interesante.

Inicio del Reggae en El Salvador

El inicio o sea es algo diferente comenzaba con unos certámenes de música en el Externado San José y estábamos cheros que después hicimos a Bohemia con Baires que tocamos nosotros en el 90, 91 y 92 que fue cuando nosotros salimos de bachilleres, entonces la primera vez que nos reunimos hicimos así como un grupo de nueva trova y la segunda vez ya hicimos la introducción de reggae en asunto que fue en el 91 entonces la primera vez que nosotros lo escuchamos fue en la casa de Franklin Quezada de Yolocamba I Ta, y bueno descubrimos que tenía muchas cosas africanas, escuchamos un montón de música explorándolo ahí, o sea que oímos por primera vez, digamos el sonido, entonces este impregnados un poco del sonido y digamos de precocidad en la música al mismo tiempo que estábamos recibiendo clases y aprendiendo decidimos hacer en las primeras composiciones, porque desde la primeras veces que recibimos clases hicimos música, hicimos composiciones yo me sabía dos acordes y dos acordes tenía mi primera canción entonces, esa vez ya le empezamos a poner el saborcito y todo y lo hicimos en el 91, una sola canción ya el grupo se llamaba Cenit estaba Manuel Baires, estaba yo y había otra gente que era del colegio y de ahí en el 92 lo volvimos a hacer y ahí si hicimos un sonido reggae expresamente madurado ya habíamos explorado más todavía no nos habíamos invadido de la música de Marley verdad escuchábamos mucha trova entonces decidimos hacer el musicón así entonces fuimos… digamos tuvimos un resultado muy interesante cuando la gente decía uy que raro eso que están tocando entonces nos agarró la pila de quedarnos más o menos en esa línea entonces ya para el 93 que ya no estábamos en el colegio que ya se había firmado la paz que habían bares bohemios expresos sin el temor de que te fueran a disparar cuando salieras cosas así porque así era y te podían hasta matar entonces nosotros tocábamos música de Silvio y cosas así y metíamos reggae muy de vez en cuando, en presentaciones con el nombre Cenit, en el 93 verdad entonces de repente vino un chileno que lo conoció Manuel Baires de casualidad yo no sé ni como, pero creo que fue en un restaurante de comida natural y tenía un hospedaje con un montón de extranjeros, gente que venía de la nacional, gente que hacía yoga y cosas así, entonces de repente apareció un chileno ahí medio hippie medio loco, revolucionario y cosas así que tenía conocimientos de reggae y él me puso música de un cassette y me dijo: “mirá este es de la radio, yo estuve en Jamaica y lo grabé de la radio le puse play/record a la estación de radio y oí” y yo: bbbbahhhhhhh!; puchica y empezamos a oír ahí, o sea canciones que teníamos versión trova las hicimos versión reggae y a partir de ahí, de un estudio que hicimos de lo que estábamos escuchando entonces tocamos con ese chileno como unas dos tres presentaciones con el nombre de solista o sea el chavo y yo y la verdad éramos un trío porque estuvo Baires ahí metido tocando bajo; entonces a la hora del 94, fue este que quiero ver…era ya otro ambiente el que estaba aquí en San Salvador, los grupos que estaban en ese momento eran Bronnco, el inicio de Sobretierra, cosas así, llegamos y decidimos hacer un grupo entonces con una chera que yo conocía que era Cecilia Regalado que canta ahorita rancheras, el hermano de ella que es Edwin Regalado, hicimos la banda Bohemia con el toque sólo de reggae y empezamos a tocar canciones, empezamos a tocar canciones así ultra poperas en ese momento porque también queríamos trabajar y montamos reggae, reggae original entonces ya el chileno ya no estaba entonces ya éramos puros guanacos verdad, entonces me acuerdo que el primer primer día que tuvimos la presentación teníamos tres canciones ensayadas y que solamente nos salió una presentación en un colegio, extendimos otras dos canciones y tocamos cinco como en la versión extra larga (risas) y nos pagaron como 1200 colones entonces nosotros como: “¡bahhh! Nos pagaron”, en la primera presentación ¡la primera! Entonces nos fuimos a la feria internacional a gastarnos en el Oasis Cervecero el dinero entonces de pronto ya estábamos bien contentos entonces caminamos a pie, porque nos iba ir a traer mi hermano a la Zona Rosa, entonces nos fuimos a pie, y sentados esperando a mi hermano vimos el cartel que decía Reggae Bar, “hey mirá hay un reggae bar entonces voy a ir a pedir trabajo” me dice el batero, “vaya anda” no hicimos caso, y cuando sale:” hey tenemos audición mañana” nos dice ¡hey que buena noticia! mañana, así de pura casualidad fue que le dijeron que sí, y ya las cinco canciones que teníamos las habíamos extendido a seis y ya tocamos y ya después de tocar nos dijeron que tocáramos el resto de la noche y volvimos a tocar las mismas versión muy muy larga y nos contrataron el resto de lo que fueron dos años completos.
Sacamos un repertorio de reggae largísimo, donde el chavo del Reggae Bar se puso a explorar, en ese entonces Internet era carísimo pero el chavo tenía un montón de bolas o sea sacaba de Internet, o traía música de afuera cds de reggae, música de Marley, empezamos a oír las historias, a leer, a uuuu un montón de cosas entonces nos hicimos ahí, pues ahí pasamos una vida rockstar, ganamos súper bien, nos daban cervezas terminaban en patín todas las fiestas, era un lugar donde se cerraban las puertas y decían nadie sale hasta que todos estén bolos y había barra libre y…¡wa! Era un bacanal completo entonces en ese tiempo nosotros hicimos un puño de reggae cuando comenzó a sonar el rock aquí Adrenalina, bueno estaba en ese entonces la Súper Estereo verdad, entonces todos los días a escuchar la súper estereo y los programas que ellos hacían, Sobretierra, Roberto Salamanca, Ovni, verdad después se hizo Rafael Alfaro que era lo que sonaba y nosotros los más cipotillos éramos los que tocábamos reggae verdad porque también estaba Jardín de Huesos, que se llamaban BoneYard que les daban algún espacio y era mara un poquito como más fresona, los de Matices que eran unos grandes maricas (risas) y bueno mara de ese tipo vea, entonces nosotros cabíamos y siempre en los festivales porque ahí nos ponían siempre entonces tocamos en festivales de MotoCross, en festivales del mar, en festivales de…en un montón de lados y caíamos a esos toques y así fue como grabamos en el 94 Nube Rosa, que fue la primera canción reggae reggae que fue grabada de aquí y sacada en la radio y salió en numero uno, nosotros estábamos grabando hasta por fregar, hasta nos reíamos en grabación, o sea no fue que no lo hiciéramos en serio sino que nosotros estábamos bromeando y pasándonosla bien vea, y la canción pegó y después grabamos otra más con Roberto Salamanca, a esa no le fue tan bien verdad pero esa fue la primera canción que pegamos, cuando la tocábamos, olvídate nos iba súper bien, hicimos un súper “full” concierto que fue en el 95 en todo el parqueo que esta ahí a la par del Tesoro Beach estaba todo el predio, todo ese potrero verdad, en ese tiempo no había nada de nada y se parquearon sólo carros ahí como que era Drive Inn y un gran escenario como que era para la Orquesta San Vicente y nosotros ni cabíamos ahí, corríamos de un lado hacia el otro como que éramos Poison (risas) o sea no cabíamos nosotros, pero estábamos ahí en nuestra salsa, 95, ¡¿qué tal?!, puya esa vez ¡uy! con una chera cada uno en un brazo, no que ese día fue increíble, me entendes? Y reggae en la noche en el mar a todo volumen así como que es orquesta vea, el sonido de una orquesta, nos fue súper bien y eso fue digamos parte de la última historia del reggae de ese…vaya nosotros verdad, donde el público oía Súper Estereo más que todo y de ahí la gente digamos de la Zona Rosa así gente digamos, más fresona verdad.

Esa parte digamos nos hizo florecer con el bienestar económico en los proyectos, digamos, en los instrumentos y todas esas cosas y de la estabilidad del grupo vea, yo siempre he hablado de que los grupos que triunfan económicamente les da una estabilidad para estar juntos, para ensayar o sea yo no les digo nada sólo estábamos y ganábamos buenas bolas estábamos viviendo de la música básicamente y eso uno no lo hace todo el tiempo, entonces seguimos así hasta que las vertientes musicales por decirlo así, no los espacios sino el ambiente entonces no es que el reggae nos aburrió porque el reggae no nos aburrió, pero en un momento nosotros con Bohemia empezamos a crear música nueva que casualmente empezó a sonar como Latín Rock con reggae y ese latín rock empezó a tener distorsiones, que la guitarra, y de repente sonaban más fuerte y más suave, pero en esa misma fuerza de repente estábamos tocando un musicón completamente duro que tenía metales inclusive que lo hacían sonar diferente, algunas veces nos compararon con el disco de Rey Azúcar que también acababa de salir, o sea que usaba distorsiones, reggae, metal entonces nosotros estábamos haciendo lo mismo vea, lo mismo no por esa inspiración en si misma sino que porque teníamos el mismo directorio, nosotros oíamos como rock siempre, puros rockers en cierto sentido, pero como oíamos bastante reggae habíamos decidido tocar reggae pero cada vez que ensayábamos lo hacíamos sonar más duro.

Entonces yo me acuerdo que el batero decía: “toquemos algo más suave” pero se siguió endurando, y pasó que llegamos a tocar rock duro con Bohemia y nos quedamos tocando durito verdad, hasta que sacamos el disco como en el 98 hasta que terminó el grupo como en el 2000 y algo entonces eso fue como el periodo de reggae de nosotros, nosotros lo dejamos de tocar como en eso del 96 que hicimos canciones alternativas, rock muy alternativo, bueno que en ese momento acordate como era el musicón, todo era Sound Garden, todo era que Nirvana, que Stone Temple Pilots, un gran musicón así, entonces nosotros nos saltamos esa etapa, nos saltamos, porque no estábamos tocando eso pero a la hora de tener influencias empezamos a agarrar todas las que teníamos a nuestro alrededor además de que nos gustaban muchas de esas bandas, entonces ahí murió pues tocando rock con Bohemia.

cuando Carlangas regresó a tocar reggae levantando un gran musicón, porque lo que él hizo fue una cosa muy interesante e inteligente agarró muchas canciones buenas de muchos grupos de reggae que estaban sonando en otros lados, aquí en El Salvador simplemente nadie oía reggae pero igual nosotros lo tocábamos, sólo lo oían así como excepcionalmente, entonces el cabrón hizo de que la gente escuchara reggae ¡ahora todo el mundo sabe de reggae, de Gondwana, de no se que que no se cuanto!, y se volviera hasta una mini cultura también que los peinados, que los vestidos que no se que que no se cuanto los morrales, a partir de la era donde él tocaba entonces todos estos grupos muy buenos de otros países, porque aquí nadie conocía de Gondwana, ni de los Pericos, nosotros tocábamos música de los Pericos en el 94, ya él la estaba tocando en el 2000 y madres pero ¡vergonisimo! en el sentido de que nadie, inclusive como yo no había oído de estas bandas pensaba que las canciones eran de él (risas) él hizo una buena selección de muy buenos covers, en una noche y todo un éxito verdad entre ellos Bob Marley verdad y los éxitos de todas las demás bandas que no se conocían en ese momento, prácticamente las hizo conocidas para la gente, la gente las busca, las oye, las pide, compran los discos, ya vinieron esas bandas aquí, si hubieran venido antes no hubieran pegado nada fue por aquel, entonces nosotros al oír la aceptación del reggae nosotros dijimos: “puchica imagínate otra vez volvió a sonar”

o sea y lo decidimos más de un año después: “toquemos reggae, ¡pero toquemos de otro!” y fue que lo decidimos hacer con los Súpercrónicos en ese momento un reggae completamente roots roots roots, no anti pop vea, pero si fuera de esa vertiente casi por completo, no lo más popero, lo propio, de lo original a lo más fresón, de ahí lo demás tratamos de agarrar, digamos, cosas raras bueno con fin de estudio verdad covers raros, covers de Burning, de Israel, de los hijos de Marley, cosas raras con el fin de… no de llevárnosla de canchinbones de que “son los que tocan el reggae verdadero” sino que ¡ya estaban las bandas que tocan el reggae popero!, ya tocan las bandas Gondwana, y ahí está que toquen Gondwana, nosotros vamos a tocar el otro tipo, fue que decidimos empezar, y fue con un argentino que tocaba en otra banda, él se llama Federico, él vivió en mí casa, él alquilaba un cuarto en mi casa y tenía ¡una cantidad de rollos, tenía discos así folios y folios y folios de mp3 y cada mp3 tenía 10 discos! vea entonces pasamos oyendo más de un año entero un puño de música, y me ponía un video, y me ponía otro y me ponía otro y yo así como que ¡¡adoctrinado ya me sentía!! (risas) ¡no!, pero ponele la onda es que me gustó mucho y lo que más me gustaba lo grabé y comencé a estudiarlo, estudiarlo y estudiarlo y fue que montamos el sonido de los Crónicos con eso que ya habíamos oído, con otro sentido de reggae, rock, roots pero más…diferente por decirlo así como más ¡rarón!, más tradicionalista y ese fue el sonido que hemos tocado nosotros ya ahora pero sí en algún momento todo mundo estaba vestido de negro y nosotros íbamos a tocar reggae (risas) no a todo el mundo le agradaba verdad, pero a nosotros nos valía.


¿Con quiénes compartían escenario en el 95?
En el 95 nosotros compartíamos escenario con Roberto Salamanca, con la María Gabriela, de Ruz Parker, cuando eran los cumpleaños de la Súper Estereo por ejemplo estábamos ahí todos y todos tocábamos, fíjate que hasta Redd estaba en ese momento, pero estaban hasta más underground que nosotros y más ignorados también, pero con Sobretierra era con el grupo con el que hacíamos más toques, nos íbamos en camión juntos, éramos los más guerreros verdad porque nos tocaban bacilitos así más así, en cambio Roberto Salamanca era la gran cosa en ese momento, él no se iba a subir en un camión (risas) no o sea él era el guapo vea, él entregaba los premios Pentagrama del Canal 2 y cosas así, nosotros éramos así como los de la noche verdad, los que tocábamos en la Zona hasta las tres de la mañana tocando, todo estaba cerrado el Reggae Bar estaba abierto o sea era como una onda de tocar, bien chivo pues porque nos llegaban otros toques y nosotros les decíamos que no porque nos pagan 1500 colones por toque, ganábamos 3000 cada lunes, y tocábamos jueves y sábado creo entonces estábamos completamente tranquilos, teníamos bolas, estábamos como muy seguros de nosotros mismos empezando a tocar porque también estábamos aprendiendo, entonces recibíamos clases, recibíamos clases grupales, recibíamos clases individuales…este recibíamos clase de piano, de guitarra, lectura o sea de todo vea, iba a clases de voz, a clases
de canto, y así pasaron los años: yo recibí como ocho años de clases de canto, como cinco años de clases de guitarra, ocho años también de lectura y esas cosas, y de ahí me quedé estudiando, de ahí fue que me metí a otra, yo siempre agarré en serio la parte del estudio de la música y me quedé haciendo los grupos, odiaban los maestros que yo tuviera grupo : “ay no Mario no haga eso, se va a arruinar la voz” y me regañaban todo el tiempo bueno siempre los tuve y siempre los quise hacer, entonces digamos que a la hora de decidir vaya” bueno ya estudiamos un montón, ya llegamos a un nivel que me gusta que estoy bien ya puedo clavarme en un instrumento” yo leyendo libros para lo de la carrera de medicina porque ya estaba estudiando medicina y como bien rápido pasan los días ya pasaron ocho años y ya salí si ya hace un tiempo porque Bohemia estuvo desde el 94 y lo terminamos como en el 2001 o 2002 nunca dijimos nos vamos a deshacer sino que nos reuníamos cada vez menos veces a tocar incluso un día de estos nos vamos a reunir para tocar.

Y el reggae lo tocamos por primerita vez en el 91 en un certamen del externado y otra vez en el 92 en el certamen, en el 93 con el grupo que se llamaba Cenit, y ya sólo como Bohemia en el 94 pero la primera vez fue en el 91, ¡si éramos los raros! (risas) sonaban los Héroes del Silencio y la mara andaba en otro vacil, andaban bien apegados a los 80s al inicio de los 90s increíblemente o sea los “looks” de las bandas eran ochenteros estaba Broncco estaba así como ochenteno de ahí bueno estaban los grupos que tocaban Miguel Mateos y todas esas cosas así también pero a veces en los intramuros de los colegios grupos de rock tocaban y todo: ¡ehhhhhh! y las monjas “ayyy” se asustaban, bien folklórico sí bien chivo.


¿En el momento en el cual se empezaban a hacer los especiales de Marley que era de Bohemia?

Para el tiempo en que se comenzaban a hacer los especiales de Marley, estábamos con Bohemia deshaciéndonos prácticamente, bueno nos reuníamos y todo porque esos tributos de Marley tienen historia, esos tributos de Marley fueron donde Carlangas decidió seguir haciendo la…agarró la onda del reggae y “hey hagámosla” verdad, nos reuníamos en el estudio del Carlangas ¡¡¡¡y se armaban unos patines que no tenés idea!!!! O sea tenia un estudio que estaba en un primer piso, y bajabas dos tres tres y llegabas al sótano donde avía una maquila escondida ¡o a saber que diablos era eso! , parecía un lugar de tortura bien extraño, era así abajo súper escondido, era en un sótano y se armaban unos patines en los ensayos de esos tributos, entonces no, nosotros llegábamos y todo habían decidido que iba a cantar el Strow y también iba a cantar Carlanga entonces como yo lo soy cantante y tocaba guitarra, yo en ese proyecto nunca estuve sólo íbamos a los patines que se hacían casi todos los ensayos, de hecho cuando hicieron los tributos ya habíamos fregado tanto que a los tributos no fui sólo fui a los patines que hicieron en los ensayos, en ese entonces estábamos tocando con Tetunte, estábamos tocando el Chele Papaya” y estábamos en ese vacil, y ya estábamos en la ultima parte de Bohemia ya una parte donde nosotros no grabamos (de Bohemia) o sea pero después del Poema de Amor , de 1992, ya como una etapa un poquito más agresiva ya cuando el rock ya iba cayendo, cuando la Astral ya no…o sea la Astral nos había apoyado un montón, o sea al rock, y de repente un buen buen período de , no sé si talvez, no es que nos apoyó demasiado pero sí sonábamos porque sonaban dos canciones mías, tres de Adrenalina, dos canciones de la Pamela, sonaban un par de canciones de Shock y cada vez que nosotros teníamos un concierto era un concierto de éxito pues porque tocábamos el éxito radial y la gente como que: “¡waaaaaaaa!” la gente siempre se va por el éxito radial quiérase o no porque nosotros éramos el grupo raro y todo pero media vez nosotros teníamos música en la radio nos fue súper bien en los conciertos, tocábamos: “somos los…” y comenzaba la gente que le agarraba bien raro (risas) pero el vacil era de que estábamos sonando todos en radio fue bien chivo, en esa etapa de la Astral las bandas tuvimos un espacio, eso sí las bandas nos esforzábamos, gastábamos un montón en grabaciones, por nuestras cosas que salieran tal y como las hacíamos eso sí y floreció un montón y si la radio decidiera por ejemplo volver a hacer ese espacio porque la gente siempre ha grabado y si hubiera ese “boom” de bandas como hubo en ese momento…la gente es bien bien mediática o sea acordate que en ese tiempo estaban todos los programas de MTV, las bandas se estaba impregnando constantemente de bandas alternativas: Chancho en Piedra, no sé no sé cuanto, todo ese acervo cultural, digamos, de música alternativa la mara lo agarraba y todo el mundo tenía una banda en ese entonces, conocí a un chero ahí en la “U” y : “yo tocó en una banda” y todo el mundo tocaba en una banda verdad, conocías a un fulano y de repente lo mirabas ahí con una guitarra : “chin chin chin chin” tocando Paranoid o cualquiera entonces cuando había un concierto habían como siete bandas que querían tocar entonces vos le decías a la mara “no no se puede” entonces era un momento en que todos los bares…y es que la cagó la alcaldía en cobrarles impuestos a los lugares que tenían música porque ellos pensaban en buena onda buscar dinero para la alcaldía, vaya chivo, pero a la hora de pensar en el rubro de nosotros como músicos de la calle, deberían de haber buscado alternativas porque “si no los incentivamos de esta manera los incentivamos de esta otra” pero no a nosotros nos deprimió entonces los dueños de los bares decían: “puya a mi me van a cobrar por tener a tu grupo y tu grupo no sé que y los bichos quebraran lámparas y no sé que entonces ni modo ya no tengo grupos” entonces todos los lugares de San Salvador empezaron a cerrar, empezaron a cerrar y eso fue uno de los puntos cuando estaba Héctor Silva, nosotros protestamos yo sí me acuerdo que salí en el diario y todo y gente: “uyy no no te estás metiendo en plan de Arena”, pero yo no o sea soy ultra de izquierda pero estaban deprimiendo mi rubro entonces yo me puse a protestar como lo tengo que hacer, entonces como en un año habían cerrado como 10 o 15 bares, entonces nosotros tocábamos jueves viernes y sábado en esos lugares y de repente ya no hay donde, entonces tocábamos en lugares bien chiquitos y no se que y llegaban los de la Alcaldía entonces como que era el bosque de Sherwood nos estaba persiguiendo la Alcaldía pidiéndonos los impuestos y nosotros como que éramos Robin Hood con medias y guitarras eléctricas (risas) entonces demasiado nos deprimían entonces ese si ha sido un gran problema y si no estás en Multiplaza y si no estás en la Gran Vía te llega la choricera, es un gran problema verdad, eso ha sido falta de visión, de la gente de la zona urbana que somos de izquierda y que tocábamos en la calle porque teníamos la voz popular también entonces la gente ya nos oye porque nosotros no estábamos cantando cosas…este suavecitas sino que nosotros todo el tiempo haciendo protesta social me entendes todo el tiempo, incluso hasta en la etapa más popera, fue como falta visión pero yo creo que eso se puede solucionar no sé ni como pero se puede solucionar creo. En esa etapa había mucho musicón y yo creo que la radio lo impulsó bastante y que tampoco cobraban las Alcaldías y eso llevó al fenómeno musical también en lo mediático, vaya por ejemplo en MTV hoy todo es reggaetonero, reggaetonera y si te das cuenta a toda la gente le agarra de mover las nalguitas así en televisión y ¡que todos son reggaetoneros ahora! Eso es lo que te están zampando día y noche, día y noche todas las radios casi y la tele, entonces la gente y los nuevos bichos y todo, algunos que sentían la vena del rock era porque está ahí verdad, creyéndose muy hip hopero la moda de ropa deportiva, los lentes deportivos, todos los volados deportivos, y también un look así más de “homie” vea así más Los Ángeles, más Puerto Rico y ahí se ha ido agarrando eso en la cultura de aquí, lo han ido zampando verdad poco a poco en los carnavales, en las cosas y todo vea, vaya la cultura alternativa del hip hop, de las bandas, de las ondas todo es de los breakers buenísima buenísima pero si te das cuenta siempre está oscura, siempre está separada, siempre está inhibida verdad, los reggaetoneros son los que se llevan el precio de todo por ahí va la cosa, pero esa no es una cultura que agarra la mara, yo creo que la alternativa sería la radio siempre vea porque la población que está metida en el Internet es poca, entonces si una radio tuviera ese espacio verdad o real radio de Internet, pero es que la gente no tiene tanto acceso, la gente, bichos de pueblo que vinieran verdad, a nosotros nos venían en concierto mara de Chalate, un bicho que venía y sólo traía el pasaje del bus y me dijo: “yo desde allá vengo yo sólo oigo la radio y que no sé que y que no sé cuanto” aaaaahhh! Entrá, entonces así nosotros los metimos, un montón de gente que venía así desde lejos y había crecido, entonces ojala que la Astral agarrara el vacil de apoyar a las bandas de acá, a las nuevas verdad, porque como nosotros no estamos grabando, de repente y grabamos pero ahorita no lo estamos haciendo y si pusiera así todos los días el montón de bandas nacionales otra vez crece la onda, aunque no haya mara empiezan a haber conciertos de vuelta, esa es la onda que hayan conciertos eso es lo más importante.


La escena está en uno de los peores momentos, o sea prácticamente si no sos…buena onda pero si no estás tocando en el Basilea no estás tocando allá, si no estás tocando…y estás tocando cumbia rock y si no estás tocando para la mera farándula y para la gente que lo pueda pagar, las clases medias, las clases medias bajas y las clases populares ¡se quedan sin música en vivo!, así de sencillo, sin música en vivo, pueden oír cumbia, y pueden oír a un combo en el Obispo pero estamos hablando de la gente que, oye música que le llega el musicón y que te gusta como manera de entretenimiento, o sea a esa gente no le están dando, o sea preferís ir al cine todos los miércoles y ya sabés cuanto vale, pero la escena la han ido matando poco a poco, la mataron los impuestos a los locales y cierran los locales y la está matando también un poco la radio verdad, porque vos por más que grabes y por más que gastes no tenes espacio donde ponerla y ese es un problemita, por ahí va la cosa, porque vaya yo no me puedo quejar de que no nos han puesto, pero a nosotros nos han puesto la tercera parte de lo que hemos llevado pero digamos llegar a esa muñequeada a requerido de un montón de años, vaya si yo llego ya conozco a la gente: “¡¡¿y que ondas que ondas Mario hola hola?!!” por lo menos ese ratito me la ponen pero no fue chiche a veces yo no sé porque te no ponen una rola y otra sí, yo por lo menos rolas buenas he llevado pero no sé (risas) me decía mi mamá: “yo una vez vi a un chino comer caca” o sea hay todo tipos de gustos verdad, no sé si eran los directores o no sé, pero antes la Astral yo me acuerdo que se oía más antes, tengo la impresión, ahora hay un montón de cosas que la gente oye también, igual hay un montón de gente que muy inicialmente oía rock y ahora esta oyendo reggae mucha gente, y la onda sale de lo mismo, y de hecho vos cuando ya estás tocando muy muy reggae podés estar tocando pero la gente comienza a hacer ”mosh” (risas) y vos: “ayyyy el salvadoreño” no se le quita lo rockero, y buena onda verdad nosotros somos roqueros al mismo tiempo de estar tocando reggae siempre sentimos la música rock adentro pero vamos a seguir haciendo ese reggae así rarón hasta que nos dé el musicón vamos a seguirlo haciendo, fíjate que tocamos en el mar hace poco con otro público y con un nuevo repertorio que estamos montando desde hace poco, hace poquito, menos gente del grupo nada mas cuatro, pero pero socando mas nos hemos reunido mucho y hemos ensayado y es por eso que le hemos mejorado el sonido, mejorado el sonido me refiero que menos gente nos hemos integrado con todo el sonido cuando éramos bastantes, pero a fuerza de huevos nos hemos integrado así porque sino no sonábamos bien entonces la socamos y ahorita así está sonando mas bonito y así nos vamos a quedar porque hemos sido así como el patito feo ,nos ha costado conseguir elementos buenos para el grupo, metales buenos que se queden en el grupo, hemos tenido elementos sobre en los vientos, todo bien fugaces que se están un ratito, que se van, que llega otro, se va, no hemos tenido suerte de encontrar al indicado, al correcto, no hemos podido.

Con los Súpercrónicos se separaron y regresaron al escenario como Crónicos…

Es que en un tiempo con los Súpercrónicos estaba Gerardo Pardo, o sea esta prácticamente la misma mara de Bohemia sin el bajista, entonces sólo con Fila entonces de repente comenzamos a tocar bastante tiempo pero yo entré al internado de medicina en el Hospital de Zacatecoluca internado significa que yo estaba metido ahí ¡de domingo a domingo sin vacaciones 365 días del año!, entonces aun así lograba escaparme y lograba encontrar espacios donde ensayar y cuando tenía libre en vez de dormir me iba a San Salvador a ensayar o a tocar, entonces hubo un par de veces de que habían ensayos programados que alguien me iba a cambiar el turno ¡que no me lo cambiaron! , entonces que ya no podía tocar, entonces en esa… digamos esa onda generó discordia por decirlo así, en esos momentos se molestaron un poco conmigo ellos una vez que no pude tocar en la Luna en un concierto y yo estaba en el quirófano, después estaba en...¿cómo se llama?… ¡en recuperación! viendo al que acababa de salir del quirófano entonces ahí no puedo ni siquiera contestar el teléfono etc etc, entonces no pude hablarles: “hey mirá estoy aquí en el quirófano!!!! ¡Aaaaahhh!” Todo lleno de… todo verde, así como que soy robot, entonces no les pude decir, entonces me acuerdo que al hacer la llamada les dije: ¡¡¡¡ahiii quédense, noooo, no les doy explicaciones!!!!” así que yo me enojé también, entonces cuando yo me enteré que se habían molestado ahí los dejé, entonces cuando le dije voy a hacerlo de nuevo pero voy a hacerlo de nuevo va y si estos... les intenté hablar, les intenté hablar y me acuerdo que Fila no me contestó, entonces volví a hacer Crónicos sólo que sin el Súper y la diferencia del bajista verdad ya no estaba Fila sino que entró el que había tocado con nosotros en Tetunte que es Juan, él es el que entró, entonces seguimos con Gerardo pero Gerardo ya en ese momento estaba tocando, Pardo, el Jerry, la guitarra, verdad ¡es buenísimo! ya estaba tocando bien seguido en Multiplaza y lugares así con la banda Ultravioleta y con otras bandas así, ganando bolas vea, tocando ¡sólo covers! y cosas así. Entonces por su entrada al trabajo casi nunca nos mirábamos, casi nunca ensayábamos, entonces el día del toque del concierto que vino este jamaiquino queriendo cantar música de Marley y que es un gran truquero y que estaba… que creo ¡que nadie lo conoce en todo el mundo! Y era la primera vez que venía aquí a tocar a algún lugar porque al chavo se le hacía feedback cuando se acercaba al parlante como que no sabía que se hacía feedback del parlante o sino lo agarraba con la manototota que tenía y lo agarraba así vea y entonces “cuiiiiiiiiiiiii” le hacía y el le hacía así como ¡¿Qué?! le preguntaba al del sonido “¿qué pasa?” “cuiiiiiiiiiiiiii” lo agarraba con toda la mano, o sea como que no tenía experiencia de la más elemental vea, entonces yo dije “naaahhh este chavo”, bueno entonces la cosa es que en ese concierto fue la ultima vez que tocamos con Gerardo no porque nos enojáramos, ni nos peleáramos ni nada así, sino que ya estaba demasiado ocupado y nosotros preferimos mejor ensayar con lo que nos íbamos a quedar y levantar algo programático, o sea que si nosotros le íbamos a hacer un silencio acá... que hacerlo digamos planificado porque nosotros como los Súpercrónicos como todos entramos a la música desde hace un montón nosotros no ensayábamos nosotros, nos llevábamos la música, la oíamos en la casa y en los conciertos la tocábamos en vivo juntos, nunca la ensayábamos casi, de hecho tocamos casi un año y algo ¡¡sin ensayar!! , entonces sólo nos mirábamos y nos seguíamos pero como los que habíamos tocado con Bohemia y Jerry había tocado con Fila los covers y entonces nos comunicábamos ¡muy bien!; eso es lo que teníamos, así los Súpercrónicos sí teníamos mas experiencia musical porque estaba Fila y estaba Pablo que nos entendíamos bien, nos mirábamos la cara y ya estuvo todo.
Entonces en cambio ahorita lo empezamos a volver a formar entonces metimos a Jovel que toca conga siempre continuo el Cuche pero el Cuche se iba a Suecia, entonces sólo nos quedamos con Jovel y nos quedamos con el chavo este de…Juan, que es el que estaba en Tetunte entonces como ahí sí ya de plano, ahí sí ya era otra mara verdad entonces mejor decidimos ponerle otro nombre, de hecho por Richard no estaba, de regreso, sino que estaba otro chero que se llama Magaña pero el de repente resulto que estaba muy ocupado ahh puya con las ondas del trabajo entonces regresó Richard entonces si somos los crónicos, Súpercrónicos somos como los mismos (risas) , de hecho la gente siempre le dice los dos nombres, nosotros le decimos igual pero sí haber cuando grabamos porque tenemos como unas ocho o diez rolas y no las hemos grabado (risas) no daba muchas bolas mucho dinero todo es plata todo es plata y si vos grabas y como que fuera... o sea algo así como que fuera un traje bien chivo, un accesorio que es para el carro, o sea un teléfono de los caros o sea estas invirtiendo un montón de dinero para saber que vos tenés algo bien chivo que guardas en tu casa o sea lo podés meter en una radio lo podes meter en un bolado pero en un momento tenia marketing, yo metía el bolado en la radio pero después de no se cuantos conciertos entonces yo recuperaba mi plata yo recuperaba mi inversión y el grupo así mismo se enriquece y tocas más y ¡más chivo porque tenés mejor equipo! vea por decirlo así, entonces ahora yo digo puya voy a grabar voy a gastar talvez unos 600 dólares ponele vea, una grabación humilde vea.. De dos tres personas talvez la consigo tan barata como 200 cada rola talvez, mas ajuste ya es mas bajeron vea pero ponele que le grabo tres, voy a recuperar unas seiscientas bolas ahí me voy a quedar ahí me voy a estar y ahí me voy a estar hasta recuperar son demasiadas bolas también para estar gastando así de una vez entonces saber como vamos a hacerle yo creo que lo que vamos a hacer son como medidas alternativas de grabar conciertos y ¡¡así de chucos chucos!! Como se oigan que no son en estudio los vamos a estar publicando talvez ¡¡¡porque sino no le hallo yo hoyo al asunto!!! Entonces muy caro todo muy caro todo y nosotros nunca hemos sido cheros del fulano del estudio o algo así para que nos estén ayudando tanto verdad, no hemos tenido esa suerte pero hemos tenido suerte porque cuando hemos grabado casi ¡casi! ha sido de choto.

¿Consideras que antes el apoyo de los medios de comunicación era mayor?
¡¡¡Sí hombre!!!, es que fíjate que estaba Rock FM, por ejemplo, que Rock FM ya hacía bastante con poner sólo rock verdad, entonces ponía la música también de la mara, y estaba ... ¡que habían radios que hacían conciertos salvadoreños! por ejemplo la Femenina que estaba con los Rucks Parker verdad, quiérase o no eran escena nacional y si tocaban no podían tocar solitos por mas que quisieran y ya tocaba otra persona ahí a la par vea, entonces movían escena vea por ejemplo lo que comenzó a hacer la Vox vea, entonces la mil 80 ¡jamás puso nada nacional!, de ahí está la Femenina sí apoyó un poquito vea de ahí la Láser en español también otro poquito, este ¡ la Astral sí apoyó un puño! ¡¡La astral fue el toque, la Astral fue el toque!! pero lo hizo nada mas en un periodo, después del 99 creo yo, después de ese concierto del milenio que no sé qué ¡para el 2000 ya era muy diferente la cuestión! 2001 te podría decir que ya estábamos marginados, porque se había dejado un programa donde sonaba lo nacional y ya no todo el día como antes, o sea vos podías sonar en la mañana, en la tarde, en la noche o sea es chivo cuando vas a una gasolinera y estabas oyendo música y sonaba la tuya entonces era chivo o la de Adrenalina, la que quisieras verdad, ¡¡¡yo me acuerdo de Adrenalina!!! era la alfombra roja ¡olvídate uyyyy! sí ellos así todos lindos vea, ahora los ves ya mas humildes, ya les bajó un poco el ego verdad, y así les brillaba el aura en ese entonces vea, entonces ellos entonces eran... ¡¡ahh olvídate el Galicia!!, el Galicia así te saludaba... y vos llegabas a saludarlo “¡hey que ondas Galicia que pasó!” y ahora ya saluda: “¡que ondas Mario que pasó!” ya te saluda con el hablado que tiene de Elmo vea, y buena onda el Galicia pero Adrenalina sí estaba sonando un puño, ¡¡esos sí sonaban un montón vea!!, buenas rolas vea un aire de Illia Kuryaki y todo lo demás porque es por cierto todo el mundo hemos sido así como ¡muy el reflejo de lo masivo vea!, porque tocar sólo original es complicado, cada quien tiene unas sus rolas muy originales, pero cuando sacamos las uñas, sacamos lo mas mediático vea entonces adrenalina era muy mediático verdad, entonces les fue bien pero también estaba la Iguana verdad, a la Iguana no la querían en un montón de lugares porque hablaba en contra de Estados Unidos que los Yanquis que no sé qué y no la ponían en la Astral, ¡pero la ponían en ABC! , entonces en ABC sólo el Chele Papaya ya estaba hasta en lista, entonces ABC no le caía bien Bohemia porque Baires se bahía peleado con el dueño de ABC entonces era un gran relajo ¡¡era una de locos!!, nosotros éramos como un jet set en la escena pero bien chistoso porque ABC estaba aquí y estaba La Luna acá entonces tocábamos en la Luna y caminábamos para ABC , estábamos en la ABC y caminábamos para la Luna, o sea ¡que todo era como una familia bien chiquita! todo era en el mismo barrio como que era el barrio de Kevin Arnold verdad, todo pasando en el mismo sitio verdad, entonces eso era lo chistoso, Hulk vivía en la Satélite, el Richard vivía aquí abajo por la San Luis este....Gerardo vivía en la San Sivar, el Pardo verdad, yo vivía en la Montebello, todos somos como locales, ¡¡absolutamente locales!! entonces a la hora de estar haciendo música la misma mara de la localidad era y también el publico, ahora Soya fue muy importante, ¡Soya fue súper power! y la mara de las Arboledas por todo lo que hicieron en un tiempo de hacer concierto tras concierto tras concierto; que quebraban las ventanas, que quebraban los ventiladores, ¡el público les hacía de todo a los pobres vea! pero era tanto público que lograban sacar bolas entonces volvían a hacer los toques entonces esa es la onda entonces ellos sí tuvieron un buen apoyo, entonces Soya de repente se pasó a hacer Soya punker, Soya punker entonces ahora hay un montón de punkers aunque los punkers de ahora no son como los de antes, ahora es bien rara la onda y son un puño ahora también hay mara que oye ska verdad antes se oía mas punk o sea en los conciertos de Shock podían destruir cualquier cosa pero si y ni tan duras que fueran las bandas de punk bandas de punk duras duras aquí en El Salvador no ha habido o quizás han habido pero no han tenido mucha popularidad, pero si han habido a la gente siempre les gusta mucho las cosas mucho mas suaves el mosh, el baile, cosas así aunque dicen que no bailan les gusta bailar solitos, brincadito al alrededor del escenario, si les gusta bailar y sino pues no bailan verdad.
Pero igual verdad de repente también el metal tiene mucho espacio, ehhh pero está bueno se lo han ganado con el montón de tiempo, pero no es sólo lo que hay verdad hay un montón de mara que esta tocando. El Ático por ejemplo ¡qué bueno es!, aunque no tienen el espacio de tocar tan seguido, nosotros también teníamos canciones así bien alternativas como las del Ático, o como cuando nosotros cuando los veíamos a ellos y entonces decíamos “ puchica si nosotros anduviéramos tocando en los conciertos igual en los que anduvieran tocando ellos, bien poquitas veces verdad” ; fue por eso que nosotros decidimos mejor tocar reggae porque así tocamos en escena, en algún lugar de party y ahí sí la agarran la onda y sino nosotros igual lo tocamos verdad (risas) pues sí …. No hay guaro nos decían a nosotros y nosotros ¡no tenemos!

¿Y qué opinas del apoyo de la prensa?
Es que a ellos les gusta apoyar a lo que ellos les llaman noticia verdad, o sea-“es que eso no es noticia” no “ es que eso sí es noticia” verdad, yo me acuerdo de que el Alex Ramotto una vez fue a presentar un evento en un lugar chiquito porque él la armó aunque sea en un lugar chiquito, como el extranjero venía de Europa y no se qué entonces lo dejó suelto vea, entonces él se fue a la prensa, me acuerdo, con un caparazón de tortuga, yo me acuerdo que se lo puso así en una su fotito y salió con su caparazón de tortuga y ya lo pusieron en una gran plana así verdad “Alex Ramotto trabaja en no se donde” y entonces salió ahí así con su caparazoncito de tortuga como era el maestro Rochi verdad, entonces a ellos lo que les gusta y no es por criticarlos verdad , ¡¡les gusta la foto les gusta el evento!!, el que haya un evento “mira y que fue bien grande y llegaron mil” a pues entonces esa es noticia, “ahí vamos a llegar”, si la escena estuviera crecida de seguro ahí va estar, pero la misión de ellos es encontrar noticias por el tipo de medio que es verdad, entonces sí lo hacen yo creo que lo hacen a su medida, la medida underground siempre lo han hecho verdad, creo que está bien, el día en que creo yo que talvez vuelva a ver un nuevo boom de música y tal vez sean otros los de escena, talvez tenga un hijo mío o que se yo, ó,ó,ó talvez esté yo bien viejo (risas) yo se que ahí van estar los medios otra vez, pero la misión de nosotros creo yo que es la difusión de nuestras ideas en audio y video, los que tienen video en canales de televisión y los que tienen audio por medios masivos de audio que hasta el momento aquí en El Salvador es la radio porque el Internet se oye por ejemplo en otros países como en Noruega que es el lugar que tiene más Internet que tenia entre el 80% 90 % no sé cuanto de la población, en Estados Unidos creo que sólo es el 60% de la población así que no es tanto, o sea que no es como el televisor, no es como la radio, en cambio en otros países sí, entonces como este no es un país donde la gente lo tenga en masivo, entonces sólo con radio y con tele te podes comunicar. Con la tele olvídate ahí si ya no hay espacio por donde entrar, ¡¡ahí si que no podes hacerle caries a la tele!! está difícil, en cambio hacerle caries a los que nosotros llegábamos como bacterias que nos vamos a ir a meter y los invadimos porque a nosotros nunca nos ha regalado los espacios, sino los espacios te los tomas, entonces vos llegas y ya estás ahí y ya: “como ehhh pase” verdad, entonces nosotros siempre hicimos eso en los espacios de los importantes como tele y radio, importante me refiero a que te va a ver la gente pues, o sea vas a conocer un evento y sí te oyeron verdad porque en otros lados puchica, o sea la Luna siempre dice “y porqué no se llenó de gente, dicen los de la Luna, si nosotros lo anunciamos por Internet”, ayyyy todo lo que se leee en Internet “pues si nosotros lo anunciamos, mandamos correos”, entonces de lo masivo es que se hace la cuestión verdad porque siempre que hay un evento o van a tocar vayas bandas pero eso tiene que ver con el apoyo porque son los lugares, igual la Luna, la Luna a mi me caen bien verdad, ¡¡pero son bien culeros!!, porque ellos por ejemplo si vas a llegar a tocar música original buena onda, pero si yo les llego a decir que les voy a hacer el especial de el último disco de Mana ellos me dan una noche en un sábado, y si yo les llego a decir que voy a hacer un especial de Miguel Bosé y voy a bailarles así ¡miren que bonito les bailo! ellos me van a poner en un sábado o en un viernes, entonces ellos lo que quieren es ¡¡boooolas!! Ves, entonces si yo quiero tocar mi música original y de repente no se nos llena, ahí están cuando nos están pagando y nos están repartiendo el 70% bien serios, bien serios; o sea a mi me vale verga yo no tengo que ser popero para ganarme el respeto de un negociante, y no me refiero a Beatriz porque no fue Beatriz sino que fue el Kike y entonces uno dice “¿y que le pasa a esta mara?”entonces quieren que yo lo llene o quieren que yo sea Miguel Mateos pues o sea o quieren que yo cante de Moderatto o sea, ve si mi música es rara si mi música es alternativa pero se supone que la Luna o otros lugares se han abierto para los que somos medio rarotes verdad y queremos nuestro charco, nosotros somos ese sapo de tres ojos y si somos ese sapo de tres ojos raros nos vamos a imponer verdad, pero ayyy olvídate si, si y llegan esas bandas y llegas a ofrecer un concierto de los Doors , un homenaje de Queen y un homenaje de no sé qué y homenaje de Iron Maiden y homenaje, homenaje, homenaje que y de homenaje en homenaje que al final nunca oís algo Nativa, ya nunca oíste De la Propia, ya nunca oíste Bohemia ya nunca oíste Shock ¡¡ya no oíste ninguna banda original!! ¿Por qué? porque los covers, porque los Frigüey y porque la conga bailonga gasta más y gana más, entonces si vos queres tocar tu conga bailonga ¡andate a tocar tu conga bailonga! Y yo toco la alternativa y si saltan tres ¡saltan tres contentos! entonces esa es la decisión que nosotros hemos tomado y por eso es que tampoco estamos tocando en la Luna y cosas así además de que no nos invitan verdad, pero nosotros les hemos dicho en persona que ¡bueno y ustedes que cacaso! , yo siempre les he dicho lo que les digo a ustedes pero si se los he dicho a ellos de que ¡que serios cuando no les llenamos y que cuando les llenamos sí se ponen bien contentos!, entonces para llenar tenes que tener una tu canción en radio o dos, junto a una banda que tenga una y que la radio la haya puesto bastante y que se mueva y que la gente le gustó tu canción y dice: “hey me gusta tu letra, puta que chiva está tu letra” , “hey la oíste, por fin ayyy la oyeron” dice uno verdad entonces así van siguiendo tu banda verdad pero así a lo underground esta bien difícil pero igual lo hacemos verdad, siempre va a ver música, quizá poquito público, hay gente que le gusta bastante y siempre llegan a los concerts verdad, vamos a ver que pasa pero la escena sí está bien muerta da un poco de preocupación.



¿Qué opinas de las nuevas bandas de reggae que están comenzando?

Y con las nuevas bandas pues está bien o sea cada quien tiene su espacio, nosotros somos como un zoológico y cada quien es el animal que quiere verdad, yo puedo ser el pavo real, vos podes ser el animal que vos queres en el zoológico entonces cada quien que toque el estilo que quiera, hay público para eso porque hay público que le gustan lo “freaky”, hay público que le gusta Gondwana, hay gente a la que le gusta bandas que son aún más poperas, el hecho es de que varias bandas están tocando lo mismo, a mi lo que me gustaría es que me digan: “ahh rocksteady mira nosotros tocamos rocksteady” y que solo tocan rocksteady. “ahhh y nosotros tocamos esto” y que la mara tocara cosas chivas pero cada quien explorando sus pedazos así como cuando nosotros hicimos rock, Adrenalina no tocaba lo que es Jardín de Huesos, Jardín de Huesos no tocaba lo de la Pamela , cada quien tenía su sonido entonces a mi me gustaría que las bandas de ahora agarraran sonido pero eso es decisión de cada quien, igual no van a trascender ¡si se quedan tocando lo que toca todo mundo! y lo chivo fuera también de que trataran de meter originales, nosotros también tocamos covers pero tratamos de tocar mitad y mitad, si todos hicieran eso o sólo tocaran originales pues también mejoraran, se unieran más é hicieran canciones, hicieran canciones chivas, si una canción llamada El Calzoncillo pegó y era una salvadoreña¡¡¡ buenísima!!! Chistosa, tonta, pero chistosa ahí la tienen de lo buena que era entonces alguien puede hacer una canción igual pero en reggae entonces yo estoy esperando que alguien me diga: “mira esa canción en reggae, ¡que buena es! Y es original de fulano” y de ahí pues que cada quien toque lo que toque, eso sí hay público para todos, nosotros tenemos el de nosotros verdad, y de ahí los demás ahí que vean que es lo que hacen (risas) pero sí la mara tiene su sonido pero no me llega que todo el mundo quiera imitar a Anastasio y los del Monte porque todo el mundo quiere la fama de los Anastasio, eso es lo que pasa quieren el público de los Anastasio, el tiron de los Anastasio, el cover de los Anastasio y puesi ¡tampoco pues! O sea se trata de hacer musicón ya si te pegó te pegó, pero por eso estaba aquello ¡Y era Carlangas! Mira los Anastasio sin Carlangas, ¡¡el Anastasio es Carlangas!! Verdad y obviamente el Tracher y toda la demás mara etcétera pero Carlangas tenía un espíritu que levantaba a todos los Anastasio y Amaya por más que cante Amaya nunca va a poder levantar lo que levantaba Carlangas, entonces a ver cuando venga Carlangas ahí van a ver el tiron que va a hacer y que se decida a hacer algo otra vez, porque él sí mira, él sí tiene buenas bandas siempre, ahora bien yo creo que está bien lo que están haciendo con las bandas, si Frigüey toca su conga rock entonces está el público conga rock verdad y ya sabemos donde van ¡y que balien pues! De ahí está…la onda es que no quieran obligar a las bandas que somos alternativas a que toquemos pop pues porque si nosotros queremos tocar lo que nosotros tocamos y ¡se nos roca la gana pues! Y si tocamos para cinco o para cincuenta o quinientos es nuestra gana, el día que nosotros tenemos esos llenos como esa vez que estábamos en el mar y que teníamos ¡un lleno así! Y todo el mundo ¡que una gran hipnotizada! Nosotros dijimos: “vaya los convencimos entonces sí estamos haciendo lo que debemos de hacer” entonces ahí nos damos cuenta de que hicimos lo que debíamos entonces…porque no es que no nos oigan si nos oyen pero es más difícil, es más fácil el pop.




0 comentarios:

 
LOS MEDIO MUERTOS © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum