Origenes del dub.

martes, abril 15, 2008

A partir de los años cincuenta los guetos de Kingston se llenaron de jóvenes venidos del campo al reclamo de puestos trabajo. Como no había trabajo no pudieron comprarse ni una mísera radio. Una lástima porque a los jamaicanos les gusta la música. Ante tal problema no tardó en aparecer un remiendo para la ocasión: los sound systems.

Las primeras versiones de los sound systems consistían en: un tipo que ponía la música (normalmente era alguien lo suficientemente rico como para viajar a Estados Unidos a por discos), un plato giradiscos, discos de R&B y rock and roll, un descampado y unos cuantos jamaicanos con ganas de juerga. La cosa se complicó cuando comenzaron las rivalidades entre los sound systems; el pique entre Duke Reid con The Trojan y Clement Dodd con Sir Coxon Downbeat duró más de diez años y fue en parte responsable de que en la década siguiente la producción discográfica jamaicana alcanzara cifras completamente desmedidas para una isla de no más de dos millones de habitante. Ni siquiera la enorme producción de música negra de Estados Unidos bastaba para saciar la voracidad de estas boîtes sobre ruedas. Teniendo en cuenta que cuando alguna canción gustaba se solía pinchar del orden de 15 a 20 veces por fiesta, no resulta extraño que los asiduos se hartaran rápido y pidieran a gritos nuevos estilos que la potencia del norte no podía proveer.

Durante los años sesenta los sound systems proliferaron por toda Jamaica difundiendo nuevos tipos de música local que habían dejado de ser meras copias de los estilos norteamericanos y de entre los cuales el más exitoso fue sin duda el ska. En aquellos años, ante la creciente demanda de música, aparecieron unos discos grabados en acetato, pensados únicamente para sonar en los sound systems, a los que se bautizó como dubplates. Para los sound systems era una cuestión de honor el presentar a sus parroquianos más acetatos nuevos que el sound system del vecino y no existía para ellos mayor gloria que la de no repetir jamas un set (sesión). La producción de estos dubplates quedó en manos de dos sound systems reconvertidos en sellos discográficos y estudios de grabación: Studio One y Treasure Isle. De entre sus trabajadores salieron tanto los grupos que habrían de dar forma al ska instrumental y al reggae –The Skatalites eran la banda de estudio de Studio One– como las futuras luminarias del dub –Lee Perry era el ingeniero de sonido de Studio One y King Tubby el de Treasure Isle. El sonido de estos sellos era ya plenamente jamaicano, lo que significa, fundamentalmente, que el bajo y la percusión mandan sobre el resto de la composición.

Según cuenta la leyenda, Byron Smith (en otras versiones del mito el despistado es King Tubby), encargado de grabación de los estudios de Treasure Isle, estaba dando forma a un dubplate con una nueva versión del tema "On the beach", del grupo de rocksteady (un ska ralentizado) The Paragons, cuando se le olvidó meter la pista vocal del cantante John Holt. El destinatario del disco, el DJ Ruddy Redwood, puso el acetato y se encontró, para su sorpresa, con un tema instrumental; pero lo que sí fue una verdadera sorpresa es que la audiencia de su sound system, Supreme Ruler of Sound, enloqueció mientras coreaba a berridos la letra de la canción: había nacido el remix dub. De hecho, a finales de los sesenta y principios de los setenta se impuso la costumbre de dar una nueva vida a los éxitos reggae a través de una versión instrumental grabada en la cara B de los discos de 45 rpm. Desde luego, resultaba un ahorro el no tener que reunir otra vez al grupo en el estudio de grabación para una nueva toma y, además, se daba la oportunidad a los productores de añadir una melódica, un órgano o una sección de viento a estas versiones.


Entre los sound systems que pululaban en Jamaica durante esa época, había uno especialmente llamativo que utilizaba efectos de reverberación y eco para dar a la música una mayor profundidad espacial: Home Town Hi-Fi, liderado por Osbourne Ruddock (mas conocido como King Tubby), un ingeniero electrónico que arreglaba televisiones y radios en su tienda de Kingston y que, en su tiempo libre, se dedicaba a ingeniar todo tipo de chapucillas para que su sound system fuera el más atronador de Jamaica. King Tubby también trabajaba sustituyendo a Byron Smith como ingeniero de sonido en Treasure Isle a las ordenes de Duke Reid. Desde este puesto y, más tarde, en sus propios estudios de Bromily Avenue 18, inventó el dub tal y como lo conocemos. Tubby fue el primero en abandonar la costumbre que imponía que una grabación de estudio debía sonar como una actuación en directo; la mesa de mezclas podía ser un instrumento musical con tanto derecho como la guitarra o el piano. Las remezclas de King Tubby tuvieron tanto éxito que prácticamente todos los temas reggae de la época acabaron pasando por sus manos para ser transformados en una cosa completamente diferente, llena de ecos marcianos y bajos elefantiásicos cargados de vibraciones sub-graves. De aquella época procede el disco más emblemático de la historia del dub: King Tubby meets Rockers Uptown, producido en colaboración con otra figura legendaria, el instrumentista Augustus Pablo. Otra novedad introducida por Home Town Hi-Fi consistía en que sobre las versiones instrumentales que pinchaba Tubby, Edward Beckford, también llamado U-Roy, improvisaba letras habladas (toasting se llamó luego a este proto-rap jamaicano) mezclando contenidos políticos con la jerga delirante de los rastafaris.

El otro padre fundador del dub es Lee "Scratch" Perry. Desde sus estudios Black Ark, Perry firmó las mejores páginas de la historia de la música jamaicana y, en general, algunas de las mejores de la música popular del siglo XX, como queda patente en su recopilación Arkology. Si hay una discusión clásica que enfrenta a Bob Marley y a Lee Perry por la corona absoluta de la música jamaicana, otra discusión, algo menos conocida, enfrenta a King Tubby con Lee Perry por la consecución del trofeo en versión dub. El primer combate lo gana Lee Perry por K.O.: mientras las multinacionales discográficas "desjamaicanizaron" a Bob Marley hasta convertirlo en un estándar con detallitos exóticos, Lee Perry ensució el reggae con estridentes efectos dub que, precisamente por sentar las premisas de cientos de estilos futuros, fueron (y son) poco adecuados para el menú de las emisoras convencionales.

Durante la época de apogeo del dub, las clásicas rivalidades entre primadonnas que tanto gustan en Jamaica, se resolvían de una manera distinta. La nueva modalidad de rencilla se llamó soundclash y, a diferencia del combate sectario entre sound systems, solía consistir en lo que, fuera de Jamaica, suele llamarse "colaboración". Para que el soundclash tenga lugar es necesario que dos magos de los efectos y las líneas de bajo se encuentren frente al mismo tema reggae en el estudio para, aquí viene lo sorprendente, acabar presentando una única remezcla dub en la que el oyente atento sabrá distinguir a quién se ha de atribuir el tipo de sonido predominante. Es preciso aclarar que si el contrario no comparecía, se le solía sustituir por algún contrincante imaginario como lo atestiguan los soundclashes entre Lee Perry y Super Mono o el de Prince Jammy contra los invasores del espacio exterior y Pac-Man.

El soundclash es, precisamente, la explicación de por qué prácticamente todos los grandes nombres del dub y del reggae han trabajado alguna vez juntos y, en concreto, por qué los dos mejores discos de dub de Lee Perry (The upsetter meets King Tubby at the grass roots of dub y Blackboard jungle) fueron grabados en un mano a mano con King Tubby.

Hasta su muerte en 1989, King Tubby siguió experimentado con la aplicación de la electrónica a la música en colaboración con dos de sus discípulos: Prince Jammy (King Jammy tras el asesinato de Tubby) y The Scientist. Todos aquellos que hoy producen o pinchan música electrónica le deben algo a King Tubby.

fuente:www.rebelion.org

1 comentarios:

  1. Anónimo dijo...:

    Especial de Dub en Radio ELA


    En esta nueva edición de Bienvenidos a la Azotea, hacemos un recorrido por las bases que propiciaron el nacimiento del Dub. Buena música para intentar profundizar un poco en este género tan peculiar que dió la revolución musical jamaicana.
    Para finalizar y observar la evolución de esta música, ponemos Dub y Dubstep actual con sonidos depurados pero que siguen conservando la esencia de los primeras instrumentales con efectos de sonido.

    1-Waldeck-Memories
    2-Barry Brown-Lead us Jah Jah
    3-Tristan Palmer-Peace and Love in the Ghetto
    4-The Mighty Diamonds-Morgan the pirate
    5-Dub Specialist- Hi Fashion Dub
    6-Cornell Campbell- The juudgement come
    7-King Tubby`s-I yah who
    8-Dennis Brown-Little Village
    9-Prince Far I-What you Gonna Do on the Judgement Day
    10-Hotdrop-Dub the Pum Pum
    11-Jazzsteppa-It was a Train
    12-High Tone-Boogie Dub Productions
    13-Chrispy-Inspector Gadget

    Escúchalo aquí: http://azoteaela.blogspot.com/

    Descarga el programa aquí: http://www.radioela.org/spip.php?article210
    Haciendo click derecho donde pone, descargar programa. Seleccionamos guardar como.

    Mixtape Fra Jester: UK DUB




    Documentales sobre el Dub:

    Dub Echoes

    http://elantrodelblog.blogspot.com/2010/06/dub-echoes.html

    Dub Stories

    http://www.youtube.com/watch?v=X9tJUT1XKL8


    Videos de Dub:

    Entrevista Mad Professor



    Dub Specialist



    High Tone - The Orientalist



    Lee Scratch Perry "Blackboard Jungle: From Dub to Dubstep" documentary



    Documental Dubstep




    Información sobre Dub

    http://vibrareggae.blogspot.com/2008/04/origenes-del-dub.html

    http://www.thisisska.com.ar/dub/

    http://www.duborigen.com.ar/historia-del-dub.htm

    http://es.wikipedia.org/wiki/Dub


    Para aportar mas, contacta con nosotros en: radiorabia@hotmail.es

    www.radioela.org

 
LOS MEDIO MUERTOS © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum