RIDDIM DESCREE DE LA “MODA” DEL REGGAE“Resulta que ahora son todos expertos”

domingo, junio 01, 2008


"El crecimiento exponencial del género, el ingreso de nuevas camadas de espectadores/as y el interés de algunas bandas por ponerle “su onda” es algo que le preocupa a Pety, baluarte argento de la ortodoxia reggaera."



Escrito por Cristian Vitale

Riddim es una banda sin misterios. Lo que hace Pety –cantante, compositor y fundador– cada vez que abre la boca es ratificarlo: “El reggae es música y mensaje, nosotros lo respetamos así”. Firmado y sellado: difícil encontrar una agrupación del género en la Argentina que se despegue tan poco de la tradición Jamaica ‘70. Riddim es, desde el debut que compiló temas del período 1996-2000 (Roots Riddim Reggae) hasta el flamante Preparen, apunten, fuego, una especie de guardia de hierro de la ortodoxia, una guarida para refugio de aquellos que pretenden escaparle a la cresta de la ola. “El argentino tiene la característica de agarrar un ritmo y destrozarlo bajo la consigna de ‘vamos a ponerle nuestra onda’. Y la verdad, ¿cuál es nuestra onda? Ya está todo inventado, entonces música y mensaje: eso es reggae. No hay que dejarse engañar por malos actores”, desarrolla el hombre, anticipando el tono que la banda volcará 28 y 29 de junio, el doblete en el ND/Ateneo, donde despidieron Remando a sold out.

Música y mensaje, entonces, van fuertemente anudados en la argamasa sin rollos que expone el noneto cada vez. Un skip semántico por la intencionalidad de las letras que pueblan buena parte del último trabajo deja poco espacio al doble mensaje. Una perdida, por ejemplo, entre las últimas canciones (En lo mismo), profundiza y clarifica: “No traigan modernidad barata / lo viejo es lo que garpa”. Pety, su hacedor, se desmarca de cualquier sentido moral o político. Habla sólo de reggae.

“Tiene que ver con el llamado reggae actual. En realidad, hoy se le dice reggae a un montón de cosas, pero el género es uno solo. Para nosotros es el original, el que nació en la isla y el que nos influencia.”

Conceptualmente, hila con otras que van apareciendo en el devenir: “Dónde estabas cuando todo comenzó / no me acuerdo de tu cara ni de tu voz” (Dónde estabas), alude a ciertos “arribistas”, que se fueron sumando a la ola; “Tantas mentiras escucharás / falsos profetas buscan brillar” (Que no sea tarde), es lo mismo, pero con otras palabras. “Hay mucha gente que se sumó al gran revuelo que armó el reggae en los últimos años, y realmente hay muchos desinformados. Muchas caras nuevas que cuando todo empezó, no estaban. Resulta que ahora son todos expertos en la materia y, sinceramente, hay muy pocos”, reclama Pety.

–¿Alguien en particular?

–No, lo digo en general. Cuando nosotros empezamos era todo diferente. No había músicos que conocieran demasiado el género. Me acuerdo que me puse a componer los temas en una portaestudio de cuatro canales; era muy difícil encontrar músicos de reggae, porque la mayoría venía de tocar ska... Venían a casa y, para adaptarse, me robaban los discos (risas). Hoy, al haber más banda ancha en los hogares, los pibes se bajan la música y aprenden un poco más.

–¿Los falsos profetas quiénes son?

–Es algo que decimos a la gente para que no se deje engañar por algunos que son actores más que profetas.

–¿Les jode que el género se haya hecho masivo?

–Es como todo. Cuando algo se hace muy masivo, se bastardea. Igual, nosotros tenemos un público cautivo que nos acompaña hace diez años o más. Tal vez, el resurgimiento del reggae está llevando más gente, tiene días específicos en los festivales, pero nosotros ya veníamos así.

Otro aspecto. Lo que Riddim mantiene, en tanto sostén de la ortodoxia, es el aura positiva. Apela –y esto es una constante a lo largo de sus seis discos– a la expresión de sentimientos ligados a la paz, la convivencia, la esperanza y el sentimiento: el ABC jamaiquino que, saborizado con roots, rocksteady, dubs –bajos golpeando en el corazón–, ningunea cruces, experimentos e indagaciones. “Nosotros reflejamos lo que nos enseñaron aquellos artistas rastafaris: paz, amor y unidad, en tanto fundación de toda comunidad, de eso hablamos, sin hacer ningún tipo de apología del rastafarismo.”

–Sí, de Babylon y Jah. En Piensa dos veces hablan de una Babylon constante que alberga a quienes perseguir, maltratar, destruir y humillar, y en Próximo viaje dicen que Jah está de su lado...

–Nosotros pensamos a Babylon en tanto sistema social, económico y político. Cualquier sistema es malo, por eso oponemos los sentimientos de paz, de no violencia.

–El título parece hablar de otra cosa.

–Tomé la frase de un artista llamado Pablo Moses, que está por visitar el país. Es cierto que quedó en un contexto medio agresivo, pero en realidad lo que queremos es disparar con música: no somos de hacer muchas metáforas, pero el título nos pareció bastante raro para una banda de reggae y, cuando todo el mundo esperaba un título onda “naturaleza mística”, se me ocurrió ponerle así.

2 comentarios:

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