Matatero Sound System.Dancehall salvadoreño con sabor jamaiquino.

domingo, junio 01, 2008

Mal-escrito por Juan Deras


Matatero Sound System es una propuesta musical de reciente creación (aproximadamente 2 años), que nace de la integración de tres músicos nacionales, Manuel Merino"el pitu"(teclados,tornas,coros), Pedro Alfaro "el dros" (voz)y Roberto Amaya "bobby"(voz) provenientes de bandas de peso en la musica nacional como : Anastacio y los del monte, Adhesivo y Chuchoefinca (antes "La Púa"). El colectivo nace para llenar ese vacío que sentían los músicos, a causa de la inactividad de "Anastasio y los del monte" e Adhesivo y también para presentar otra alternativa a los y las "reggae lovers", pues en el 2006 y aun en la actualidad el roots domina la escena reggae salvadoreña.

La propuesta del colectivo, es un dancehall energico, que se combina con el ragga y el reggae roots. Actualmente Matatero esta trabajando en la grabación de un EP que contara con los siguientes singles, Predenle, Siente vibra y piensa, Revolution, Ganjaman y Ragga doll; el cual esperan promocionarlo tanto dentro y fuera del país.



El pasado 1 de mayo, en el Bohemios-bar estuve conversando con los integrantes de este colectivo, donde tocamos diferentes temas como sus inicios en la musica, la función de los covers, el apoyo gubernamental y otros temas, de los cuales pueden conocer en la siguiente entrevista:

Leer la entrevista completa



¿Cuáles fueron los factores que intervinieron, para que ustedes se involucraran al rollo de la Música?

AMAYA: Cada uno tiene su propia historia, la mía es bien chistosa, por que curiosamente a mi me llamo la atención, la música, por que mis hermanos tocaban guitarra en la iglesia, los veía tocar y me intereso aprenderme los acordes…esa fue como la semilla. Ya después de eso es que comenzas escuchar bandas, te llega el trip ese de la fama, tus sueños juveniles y toda esa onda, ¡pero después te das cuenta que no es ese el fin!, si no que es simple y sencillamente una consecuencia

DROS: A mi me gusto la música, desde que mi abuelo me regalo una guitarra… como a los nueve años, así que me empile y me compre un libro de partituras “el black de Metallica” pero me di cuenta que era demasiado difícil (ríe) y me compre otro que era de Nirvana. Ahí empecé a leer notación de guitarra y a sacar un par de canciones de ahí el resto es historia.

¿Y como ven el papel de los medios de comunicación, respecto a la musica nacional?

AMAYA: ¡Yo en lo personal, y que me disculpen los medios de comunicación y en especial los masivos! Falta profesionalismo con las personas que te entrevistan. Por ejemplo: Me ha tocado estar con gente tan desinformada en medios de comunicación grandes, ¡pero eso es totalmente normal pues no es eso lo que le interesa a un periódico! Te mandan un tipo que no sabe ni siquiera en que lugar esta parado. Y no digamos las radios... ¡Eso es totalmente absurdo , totalmente malo! Curiosamente en internet es donde encontras a la gente que es mas inteligente, en ese sentido. Ponele tu proyecto, Musica.com.sv, Salvareggae, es mara que esta informada y se toman el tiempo de saber quien sos.

PITU: No olvidemos que estos se rigen por cuestiones de mercado, rating y cosas así. Si te fijas el numero 1 aquí, es el mismo numero 1 que MTV y la Billboard. El mercado rige medios de comunicación y creo que la fuerza la tienen los independientes que están en esto, por que en realidad les gusta.

Quisiera saber, que opinan acerca del “apoyo” gubernamental, que ofrece la “Secretaria de la Juventud” con festivales como el Musicfest y por otro lado CONCULTURA que es quien se hace cargo de apoyar al movimiento artístico-cultural en general.



PITU: De hecho cuando salio la cuestión de estos festivales, nosotros desistimos de participar, no por que fuera el gobierno quien los impulsara, sino por que el objetivo que se promueve esta mal orientado. Lo del Musicfest es una inversión mal hecha...seria mas provechoso para el gobierno invertir el dinero, en un lugar para toques, en vez de invertirlo en organización y premios fantasmas, pues se que se han malogrado un montón de cosas ¡Mejor deberían invertir en un sitio donde se expongan las bandas de gratis, que eso es lo que falta realmente!



AMAYA: ¡En eso si hay mucha tela que cortar! Pero para resumir. Si es algo importante, pero es un primer paso y no podes decir que eso es un fin y que por eso estas apoyando al artista nacional...creo que hay cosas mas valiosas en que se puede invertir, como invertir en un lugar donde se expongan las diversas corrientes artísticas de nuestro país. Lo otro seria invertir en una escuela donde no solo se enseñe musica academicista, de elite...Si no también, por ejemplo... “si vos queres aprender funk, por que no te van a enseñar funk, si vos queres aprender reggae, por que no te van a enseñar reggae”. Así debería de ser.



Cambiando un poco de tema, y tocar uno de los que mas me interesa. ¿Como ven el dominio de los covers frente a la propuesta original?



DROS: ¡Original mil veces, toda mi vida, aunque siga comiendo m½d$$$! El cover debería ser una herramienta, no tu estilo de vida. Pero con Matatero la onda es diferente, pues el dancehall y el soundsytem, podes usar los riddims, pero no quiere decir que los vas a cantar igual, por ejemplo “Usas el riddim de una canción de Seam Paul, no quiere decir que lo vas a cantar igual que Sean Paul.

PITU: Los covers tienen sus cosas buenas, que es, primero que a las bandas les sirven para aprender el genero que les interesa, y lo otro es que es un gancho para el publico...para que el publico diga “esta es su linea” , pero eso es cuando una banda comienza, no debería ser ese el fin. amenos que ese sea el fin del grupo, pero si estas en una banda que le quiere aportar algo a la musica, no debería ser ese el fin.¡De hecho nosotros es contra lo que luchamos, tratamos lo menos posible de hacer covers! Y mucha gente del publico se resiente, pues las bandas han malacostumbrado al publico, en el sentido que tocan demasiado cover y eso es malisimo...



AMAYA: Esa es otra onda, cuando vos tenes visualizado que no es ese tu objetivo, lo utilizas como una carta de presentación y para rellenar espacios, pues no tenes la cantidad de musica original, y tampoco es como “sacas tus rolas originales y de un solo sos éxito”. En ese sentido es cuando vos te consideras una banda seria, vayas sacando los covers de la lista y dosificando la musica original. Y los covers son validos siempre y cuando, lo hagas como un tributo a algo que valga la pena, pero vos le pones el sello que la diferencia de la canción original.



PITU:¡Debería ser así la linea, pero realmente no se toma como debería ser! Si no que se le da mas prioridad al cover que a la musica original. Las bandas son las responsables de haber malacostumbrado al publico, y eso es un problema... pues no te aprecian el trabajo que haces como musico con propuestas originales, sino mas por canciones de quien vas a tocar. ¡Eso es nefasto para la escena!



Leer la entrevista completa













0 comentarios:

 
LOS MEDIO MUERTOS © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum