Comentando sobre las elecciones municipales y legislativas.

martes, enero 20, 2009

escrito por Kika Arteaga
Con una asistencia masiva de votantes y una serie de irregularidades en algunos centros de votación de la capital, las elecciones municipales y legislativas fueron un éxito. El ambiente electoral se sintió en cada centro de votación en donde tuve la oportunidad de desplazarme y ver además a muchas personas emocionadas al momento de emitir sus votos, colores partidarios y muchos ganas de seguir construyendo historia en esté país.

La búsqueda por obtener mayoría en la Asamblea Legislativa y conseguir una buena cantidad de gobiernos municipales en El País, obligo a los partidos políticos en contienda, a realizar una campaña política agresiva en donde la propaganda electoral mostrara, las acciones –buenas o malas- de cada uno de los contendientes además de visibilizar las importantes necesidades que como municipios se tiene.



El día esperado llego y las elecciones ya fueron un hecho. El FMLN perdió la alcaldía de San Salvador pero se consagra como la primera fuerza política del país. Aunque no obtuvo la mayoría simple en la Asamblea Legislativa (43 diputados) se espera que al final del escrutinio final, el FMLN obtenga 37 diputados, ARENA 33, PCN 11, y el CD 1. El Partido de Conciliación Nacional se proclamó como la tercera fuerza política del país y el CD no logro conseguir mayores votos para una mayor representación en el parlamento.



Según el Tribunal Supremo Electoral, con el escrutinio del 69% de las actas, de 9.533 juntas receptoras de votos, el FMLN lideraba con 656.887 votos (49%) frente a 586.375 votos para Arena (40%).



En lo concreto, el FMLN le ganó a Arena en los departamentos de Usulután, La Unión y Zacatecoluca, y a la coalición del Frente Democrático Revolucionario y el Partido Demócrata Cristiano, en Santa Ana. El Frente también retendrá la Alcaldía de Santa Tecla, entre las más importantes de El Salvador.



Por su parte, Arena ganaría, además de la capital, Ahuachapán, San Vicente, Sensuntepeque y perdería Izalco, emblemática alcaldía donde ha inaugurado sus campañas electorales desde 1982.
En lo personal no pienso que la victoria de ARENA por la capital, tenga efectos en las elecciones presidenciales del 15 de marzo. Si las encuestas atinan la alternancia podría ser un factor inevitable en las presidenciales así como el comportamiento mostrado en las municipales a nivel de la capital.

0 comentarios:

 
LOS MEDIO MUERTOS © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum