Tadeusz Kantor una vida entre pinceles y escenarios.

sábado, mayo 07, 2011





Tadeusz Kantor (1915-1990) fue denominado alguna vez como “el artista polaco más internacional y el artista internacional más polaco”. Ya durante su vida era considerado tanto un genio por unos como un charlatán y apenas un hábil imitador por otros. Sigue siendo difícil explicar en qué se basaba el fenómeno de su imaginación. Fue un artista polifásico – como él mismo se llamaba: “total”. Pintor, escenógrafo, poeta, actor, creador de los “happenings” – la fama mundial la obtuvo como el hombre de teatro. Pero aún así siguió siendo sobre todo un pintor, que piensa con las imágenes y en vez de pintura, utiliza a los actores y el atrezzo.
Su logro más grande fue el teatro “Cricot 2” cuyos espectáculos obtuvieron la dimensión de una obra maestra (el primero, del 1975: "Umarla klasa” , “La clase muerta”). La atípica fórmula del “Teatro de la Muerte” consistía en crear una ilustración plástica de los mecanismos de la memoria. Las secuencias de las imágenes irreales, tirones de recuerdos, de las escenas que regresan notoriamente, situaciones absurdas. Todos lo conocemos empíricamente, todos tenemos semejante caos en nuestra mente.
Kantor supo representarlo en el escenario. Creó un espacio increíblemente sugestivo, donde se mezclan los vivos con los muertos, donde se revelan los deseos más vergonzosos, las experiencias más terribles. La guerra, el amor, el miedo, la pasión, el odio. La biografía personal se entrelaza con la historia, los mitos nacionales, las obsesiones privadas, todo eso reflejado en un espejo que distorsiona la imagen.

Kantor fue un artista inspirado, los asuntos del arte se los tomaba absolutamente en serio. El principio de su camino teatral fue la realización de “Balladyna” (de J. Slowacki) durante la ocupación alemana. El crear un teatro en un ambiente amenazador, en la clandestinidad – formó su convicción de que la independencia de un artista, la libertad del arte es posible en cualquier situación, cualquier circunstancias. En los tiempos del régimen comunista eso significaba sobre todo el contacto con el mundo, el mantener los lazos entre el arte polaco y Europa. Durante ese tiempo Kantor tenía una gran necesidad de “estar informado” sobre lo que pasaba fuera de las fronteras polacas. Para él el perseguir las nuevas tendencias no significaba tanto una actitud “snob” que más bien significaba salir del aislamiento, el participar en los asuntos que vivía el arte en Europa. Los críticos le llamaban irónicamente: “el comerciante de noticias”. Sin embargo fue él, el primero que trajo a Polonia el “informel”, el conceptualismo, el “happening”. “No importan las influencias, ¡"lo importante son las causas!” – repetía convencido. A las preguntas de los demás encontraba sus propias, originales respuestas. Fue a su manera autónomo en cuanto al arte y también a la tradición. Su arte es una lección creativa del diálogo con el pasado, un intento de inscribirse dentro de la tradición nacional, con sus originales y vanguardistas correcciones a las preguntas formuladas de nuevo.

La pintura era para él un verdadero laboratorio de ideas, un escenario personal, particular para el diálogo entre la tradición y lavanguardia. Para él lo más importante era la pasión por el arte y su fe en él. Kantor era una persona con carisma, era como un profeta – era capaz de reunir alrededor de su persona a otros creadores y contagiarles con su entusiasmo. Dondequiera que apareciese su fascinante y agresiva personalidad conseguía fieles discípulos. Fue un verdadero visionario, capaz de despertar la creatividad de sus oyentes. Con él se hablaba de cosas verdaderamente esenciales. Su generación creía que a la verdad se podía llegar a través del arte. Kantor pintando o haciendo el teatro, meditaba sobre el sentido de la vida.

En el paisaje del arte polaco Kantor es un importante símbolo, un creador-emblema del s.XX. Uno puede aprender la historia del arte contemporáneo siguiendo los etapas de su biografía artística. Kantor enseña en qué consiste la ética de una verdadera vanguardia: en la fidelidad a la incesante creación, en la inquietud, en el riesgo, en sobrepasar sus propios límites. Se negaba al oportunismo artístico, la rigidez.

Kantor empezó por un arte de elite, pero consiguió llegar al espectador. Su evolución representa un bello proceso de maduración de un artista, que deja atrás las modas de turno, deja de rastrear nerviosamente el mundo y al final “regresa a casa”: empieza a buscar dentro de sí mismo, en los recuerdos de la infancia, en los símbolos de la tradición polaca. De aquí la paradoja: precisamente ese “provincionalismo” y mitologías privadas resultaron ser el verdadero camino hacia el mundo. No la fiebre de perseguir lo que está por delante, sino el viaje hacia el interior de su propia memoria e imaginación.

El arte del s.XX estaba dividido entre dos extremos: la utopía de la forma pura, el constructivismo – una visión racional y ordenada y por otro lado la tradición literaria del simbolismo, la añoranza por un arte lleno de contenido y emociones. El logro más grande de Kantor es la unión de esas dos tendencias – la presentación del símbolo y la emoción dentro con la disciplina de una forma de hierro. “Quiero que miren y que lloren”, repetía y de una manera mágica hipnotizaba a los espectadores. La gente se ponía a llorar tanto en Japón como en Argentina o París. Sin conocer ni el idioma, ni la tradición y ni siquiera conociendo la biografía del artista. Un pequeño pueblo de Galitzia, reconstruido de los tirones de la memoria, de las fotos descoloridas, se convertía en el centro del mundo, un retrato conmovedor del siglo pasado. Con su crueldad y heroísmo, con la tragedia de Holocausto, el drama de la liberación. El siglo de guerra y muerte, arrogantes utopías, revoluciones artísticas , encontró en la obra de Kantor un reflejo particular. Su arte resultó ser un legado personal y a la vez universal.
Es un privilegio sólo de los artistas más grandes.



Biografía


Nació en Wielopole Skrzynskie, un pueblo en la voivodía dePodkarpackie, 6 de abril del 1915 (más tarde creará su obra de teatro“Wielopole, Wielopole”convirtiendo las huellas de su memoria en los recuerdos colectivos de una generación). Se licenció en la Academia de Bellas Artes de Cracovia, donde también fue profesor. Sus primeras pinturas y obras teatrales las crea en los tiempos de la II Guerra Mundial. Durante la ocupación nazi creó el Teatro Independiente, donde presentó la obra de Juliusz Slowacki “Balladyna” y “El regreso de Odis” de Stanislaw Wyspianski. Desde entonces la pintura y el teatro fueron inseparables. Después de la guerra estuvo pintando cuadros del estilo surrealista. No los expuso en Polonia durante el socio-realismo, pero lo hizo por ej. En Francia, o en Alemania. Desde el año 1957 se dedicó a buscar las novedades del arte mundial.
En el 1955, junto con Maria Jeremianka creó el teatro Cricot 2, donde estuvo realizando al principio sobre todo las obras de S.I.Witkiewicz, luego incorporó en el programa también sus propias propuestas. Kantor promovió la participación de los espectadores en sus funciones teatrales. Proclamaba la ruptura de las rígidas fronteras entre las artes - fusionándolas. Después de su estancia de siete meses en los EEUU (1965), Kantor incluyó en su actividad artística a los “happenings”

Obras realizadas por Cricot 2:

  • Mątwa, 1956 (La Sepia)
  • Cyrk, 1957 (El Circo)
  • W małym dworku, 1961 (En una pequeña finca)
  • Wariat i zakonnica, 1963 (El loco y la monja)
  • <>Kurka wodna, 1967
  • Nadobnisie i koczkodany, 1973
  • Umarła klasa, 1975 (La clase muerta)
  • Wielopole, Wielopole, 1980
  • Niech sczezną artyści, 1985 (Que revienten los artistas)
  • Nigdy tu już nie powrócę, 1988 (Nunca volveré aquí)
  • Dziś są moje urodziny, 1991 (Hoy es mi cumpleaños)

Los espectáculos fueron presentados practicamente en todo el mundo (en el 1983, la obra
“Umarla klasa” – “La clase muerta”, se pudo ver en Barcelona en elTeatro Poliorama
y en Madrid en el Teatro M.Guerrero, en el 1984 en Murcia en el Teatro Romea,
en Sevilla en la Sala Municipal San Hermenegildo, en Las Palmas en el Teatro Pérez Galdós,
en el 1987 y 89 otra vez en Barcelona en el Mercat de les Flors)



Tadeusz Kantor murió en el año 1990, el 8 de diciembre, en Cracovia.
Fue enterrado en el cementerio Rakowicki de esa misma ciudad.

El Pequeño Manifiesto del año 1978, escrito a máquina por el propio Kantor:



"No es verdad, que el hombre MODERNO es una mente que ha superado al miedo. No os lo creáis! El miedo sigue existiendo. El miedo del mundo exterior, el miedo del destino, de la muerte, el miedo de lo desconocido, de la nada, del vacío. No es verdad, que el artista es un héroe y un conquistador intrépido, como nos enseña una leyenda convencional. Creedme, es un hombre pobre e indefenso, pues ha elegido enfrentarse al miedo. Del todo consciente. Pues precisamente en la consciencia nace el miedo."



Enlaces de páginas sobre Tadeusz Kantor

En castellano:
http://maruska.soria.org/kantor.htm
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2723
http://www.enfocarte.com/3.18/teatro.html
http://www.fundacion.telefonica.com/at/kantor.html

En polaco y en francés:
http://www.cricoteka.com.pl/pl/

Fuentes:
http://www.cricoteka.com.pl/pl/

0 comentarios:

 
LOS MEDIO MUERTOS © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum