miércoles, marzo 26, 2008

“El reggae dejó de ser moda hace rato”El líder de una de las bandas de reggae con más historia e independencia de nuestro país, habló de su historia, de su mítico “boca en boca” y de sus canciones comprometidas.

A Resistencia Suburbana la independencia le sienta bien. Con quince años de carrera, esta banda oriunda de San Martín nunca necesitó a las grandes radios para promocionarse ni a nadie que levante la voz por ellos. Sin ser una banda mediática como Los Cafres o Nonpalidece, consiguen llevar la misma cantidad de gente en cada uno de sus recitales ¿La clave de su éxito? Quizás cantar con el compromiso, cerca de la gente, y con la oportunidad de denunciar cuanta injusticia ven a su lado. El suyo sí que es un reggae bien argentino.



¿Cómo ves la movida del reggae argentino más de moda?
En realidad el reggae dejó de ser moda hace rato, es un género que fue a contra mano de lo que es la historia del rock en Argentina, donde los géneros nacen del under y después se hacen masivos. En este caso fue al revés, arrancó masivo en la época Los Pericos y surgió del under, desapareció y volvió a surgir. Los Cafres por ejemplo vienen tocando hace muchísimos años y recién hace cuatro o cinco años empezaron con todo. Ahora hay mucho público para el reggae pero dejó de ser una moda, ocupa lugares muy importantes en todos los mega festivales, como el
Cosquín, el Baradero, el de Chascomús. En todos hay un día especial para el género y se ganó ese lugar en base a convocatoria de gente.




¿Cómo equilibran esa convocatoria con el boca en boca?
La difusión boca a boca es la más fuerte que hay para una banda. Así no hay fronteras, la radio tiene límites, y es la gente que está escuchando la radio. En el boca a boca llegas a lugares que ni te podes imaginar, Resistencia Suburbana sin ser una banda mediática tiene la misma convocatoria de Nonpalidece o Los Cafres. Es una elección y un camino que uno elige, pero no hay un camino correcto, uno elige lo que más lo convence. En nuestro caso apostamos siempre a la
independencia porque nos gusta la libertad absoluta para hacer lo que queremos.




En sus canciones son muy comprometidos y suelen tener una postura muy
crítica de la situación social: ¿cómo ven la realidad argentina con el gobierno
de Cristina?

Es muy reciente, pero en general nunca hubo grandes cambios para nosotros con ninguno de los presidentes que tuvimos. Los cambios siempre fueron para ellos y sus familias, pasaron varios presidentes y los hospitales públicos se siguen cayendo a pedazos. No entiendo a los mandatarios, no son capases de ver las necesidades más urgentes de su pueblo. Quien debe atenderse en un hospital público sabe de lo que estoy hablando y eso es solo un ejemplo, no se si es por insensibilidad o falta de sentido común, pero ninguno hizo nada por mejorar la calidad de la salud y de la educación publica en la Argentina.




¿Cómo creen que los miran las otras bandas de reggae que suelen hablar más
de Jah que de lo que pasa en su país?

Creo que nos miran bien porque aquello de lo que hablamos es la verdad, somos testimoniales y ellos pasan por las mismas situaciones de injusticia que el resto de la gente.




¿Ya están trabajando en el nuevo disco, tiene nombre?
Estamos trabajando en la composición de los temas, todavía no tenemos fecha de grabación porque nos faltan cuatro temas para completar un disco. Al ser independientes no tenemos apuro para trabajar nuestro material, hacemos todo muy relajado y no incluimos temas relleno que no nos gusten. Todavía no tiene título pero me esta gustando mucho “De boca en boca”.




¿Cómo va a ser la presentación de Cosquín?
Tenemos un show muy compacto. Van a estar los temas clásicos que la gente siempre pide y los vamos a mechar con algunas canciones nuevas que estamos trabajando y que la gente las está recibiendo muy bien, las conocen y las cantan. Va a ser una mezcla entre los tres discos y temas nuevos


fuente:www.luchadores.wordpress.com

0 comentarios:

 
LOS MEDIO MUERTOS © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum