De como fueron inmoladas las vidas paralelas de Roque Dalton.

lunes, abril 28, 2008

Sólo la muerte pudo separar en Roque al político del poeta, ya no para su beneficio personal pero si par el de tantos otros escritores y artistas que desde aquel diez de mayo pusieron su barba en remojo.

Fueron sus vidas paralelas y hasta cierto punto siempre contradictorias, como les hermanos siameses marcus y Manas del relato de Salarrué. Esta oposición tan dialéctica y tan intima en Roque, da para un rastreo de lo mas colorido y dramático en la biografía y en la historia poética no solo de el sino e la cultura salvadoreña y cuscatleca.

Por ejemplo: antes de ser radical en política fue radical en poesía. Primero publico un grito de guerra cultural en versos, Los Cantos de Anastasio Aquino, de 1956, su parte en el poemario Dos puños por la tierra, escrito en coautoria con el poeta guatemalteco Otto Rene Castillo, exiliado entonces aquí.

Este poemario, la primicia de la Generación Comprometida, fue el mojón de la nueva poesía que no solo daba una versión propia del vanguardismo nerudiano sino que, por sobre todo, asumía unos valores auténticamente autóctonos, Así, el padre de la patria ya no seria el narigudo, halitoso y millonario Matías Delgado sino el mero Tayte Anastasio Aquino, el nuevo epónimo que no negaría a Morazan pero se colocaría sobre él, en los orígenes mismos de la nacionalidad:

Anastasio Izalco, Lempa Aquino: desde que tu naciste se ha hecho necesario apellidar la lucha y ponerle tu nombre.

Un año después, en 1957, teniendo 22 años de edad, entraba en el Partido Comunista Salvadoreño, donde “cuatro o cinco personajes” —dice en uno de sus mas celebrados poemas— ”personajes del domino de Goya” que parecían levemente aburridos lo hicieron escoger un seudónimo y programar un trabajo militante.

A los 18, estando en Chile, se había encontrado con Diego Rivera a quien admiraba como a un diosezno de la pintura socialista, y este le dijo sin mas ni mas a Roque que era un imbécil por no ser marxista cuando el marxismo era la lucidez y la vanguardia evidente en América Latina. El poeta se mantuvo aun un par de años más en la religión de su madre, Doña María, tan católica y tan dulcemente mestiza. Pero como hemos dicho, luego entro a buscar a Dios en el partido comunista y a proponer a estos una teología de la liberación y hasta algún viaje chamánico para recuperar los trofeos de paz de Quetzalcoatl.

Roque político no solo sacrifico su vida sino también su poesía, hasta caer voluntariamente en el panfleto o en prosaización lamentable pero sabiéndolo. Me refiero sobre todo a poemas clandestinos, su póstuma voz ya sin poesía real pero son mucha propaganda sacrificial, guerrera. los seudónimos varios de este libro, los didactismos, las consignas mas bien toscas, revelan el grado de sacrificialidad que asumió un en su escritura.

Por eso hay que seguir investigando, reproduciendo y practicando la lección de mestizaje y de consecuencia ética - poética de Roque, que no quería estatuas ni homenajes o panegíricos, pero si quería avisarnos que no somos las mascaras de una democracia que nunca ha sido a pesar de tantas retóricas, sino una patria idéntica en si misma, una mama que para los pelos. No he querido, pues, hacer un panegírico mas de nuestro poeta, sino instigar a su relectura, que viene a ser no para la intranquilidad nacional, como diría el general Alemán manzanares, sino al contrario para nuestra propia identificación y sin ningún agravante por ser salvadoreños. (Luis Melgar Brizuela)

Fuente:www.literatura.us

0 comentarios:

 
LOS MEDIO MUERTOS © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum