Roque y Federico en el Parmaso

martes, abril 08, 2008

Asiste a el estreno de una propuesta nacional.


Lugar: Centro cultural de España
Entrada gratis

Existe un cielo para los poetas muertos: el parnaso. Según la mitología griega, este es el lugar cósmico al que van los vates cuando fallecen. Un pedazo de este cielo será representado en la obra “Roque y Federico en el parnaso”, que el grupo independiente Teatro Capulesco llevará a las tablas el próximo 15 de abril en el Centro Cultural de España (CCESV).

La puesta en escena es la ópera prima del español Javier Amor, quien intenta evidenciar la calidad poética de Roque Dalton y Federico García Lorca, además de plasmar las similitudes en las muertes de ambos escritores.

“Les unen los paralelismos que hay en su vida, su obra y su muerte. Los dos mueren de mala manera. Estaban llenos de enemigos ”, dijo Amor. Agregó que no se trata de poner en la balanza a los poetas, sino más bien de demostrar que ambos están entre “los grandes de la poesía” mundial.

Dalton (1935-1975) y Lorca (1898-1936) no fueron contemporáneos, pero coinciden en el surrealismo de sus obras. Según Amor, “ambos eran muy sensibles”.

La trama de la obra, con una duración aproximada de una hora, inicia el 10 de mayo de 1975, fecha del asesinato de Dalton. El poeta salvadoreño asciende al parnaso, aún vistiendo la camisa ensangrentada, y Lorca junto con Euterpe, la diosa de la poesía lírica, le reciben en el paraíso de poetas.

La obra gira en torno a la interrogante de si Dalton tiene o no mérito para entrar a ese lugar. Eso lo decidirá Lorca, quien funge como el árbitro del cielo de los poetas. Euterpe es la mediadora entre ambos, pero sí está convencida de que el salvadoreño debe estar allí.

Parte de los diálogos de la obra son fragmentos de los más reconocidos y emblemáticos poemas de cada autor, entre los que figuran “Alta hora de la noche” de Dalton y “Despedida” de Lorca.

Según José Carlos Ramos, actor de Capulesco que interpreta a Lorca, la propuesta escénica es sencilla: “Es una línea naturalista contemporánea, nos concentramos en el trabajo del actor mismo”. Agregó que se trata de un trabajo colectivo tanto a nivel de dirección como de escenografía y vestuario.

La obra pretende mostrar al público salvadoreño que en el país hubo un poeta “de talla universal” cuya obra “vale la pena”, al igual que la de grandes como Lorca, de acuerdo con Amor.

Fuente: LPG

0 comentarios:

 
LOS MEDIO MUERTOS © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum