Entrevista a Carlos Magaña

martes, junio 17, 2008

Escrito por: Marcela Velasquez, SALVAREGGAE
Entrevista a Carlos Magaña

es necesario que elementos creativos en la música exciten a las personas a tomar un rol que contribuya a un mejor ya. No futuro, sino ¡¡ya!!”

Entrevista a Carlos Magaña

Además de interesarnos por conocer la perspectiva de músicos que han estado inmersos, más que todo en el reggae, es de igual importancia reconocer el aporte de otras bandas que no son exclusivamente de reggae pero que nos proponen algo diferente y nos presentan una nueva visión de la realidad de la cual formamos parte.

No tenemos que cerrarnos a un solo género musical, sino aceptar nuevas ideas y propuestas que van surgiendo, de ahí la importancia de la entrevista realizada a Carlos Magaña, ex integrante de bandas como La Púa y Clandestino 10-4; así mismo, es interesante conocer otro punto de vista sobre los antecedentes de las bandas salvadoreñas de los distintos géneros y como estas han ido cambiando, otras que desaparecen por completo y las que van surgiendo como se ven influenciadas por estas primeras.

Entrevista a Carlos Magaña

Bueno pues creo que sería bueno comenzar preguntándote ¿cómo era el contexto en el que te iniciaste (como músico)?

El contexto externo era básicamente motivante, el apogeo de bandas nacionales con similares condiciones a los conciertos legendarios de finales de los ochenta, hacia ver interesante el espectro de comunicar ideas a través de la música. Otro elemento interesante era la dirección crítica que estaba tomando el rock latino en la amplitud de espectros, ritmos y fusiones como yo lo comprendo. Parecía como si la música en Latinoamérica era un peldaño en la lucha de los pueblos para entender su identidad y autonomía, y como joven podías atreverte a afrontar esa idea.

Las bandas internacionales que más sonaban en ese momento, ¿influenciaron a las bandas nacionales?

Creo que sí fue una influencia directa de bandas internacionales lo que generó este panorama, no fue el caso de la música comprometida de antaño.

¿Cuáles bandas específicamente?

Luego de el despertar de la rebeldía o el cambio de valores en los 90s con la corriente alternativa de USA, pienso que fue clave en este proceso Rage, pensando en bandas de Norteamérica. A su vez dio paso al movimiento de Monterrey y bandas de sur América, en México ya existía esta motivación.

¿En qué proyectos musicales se estaban trabajando aquí?

Adrenalina en su cara social, La Iguana y luego se separó el rock latino entendido como una fusión. Incluso si no me equivoco Friguey tenía canciones con intención social cuando tenían una tecladista, Pakito chac que nunca ha cambiado su línea, La Púa, Nativa por supuesto etc.

¿y vos cómo te incorporaste a la escena musical salvadoreña?

Por amistad con los músicos de La Púa, y por afinidad con la escritura, que entendiéndola con mi personalidad se quedaba muy corto todo en el papel y necesitaba decirlo frente a un público, quizás mas fuerte esto que el talento, lo reconozco.

Primeros pasos: Alex Huezo me convocó a que tocara el timbal con La Púa, sin conocimiento alguno más que porque un primo tenía timbales y ese era el conclave, luego me acoplé deficientemente en tal instrumento pero me gustaba el entorno, la idea de comunicar algo y claro siempre me ha gustado. La música, no el rock, la música: José José, Gilberto santa rosa en su álbum A Dos Tiempos. Me gusta la expresión, las palabras bien puestas en una melodía que las encuentra, para mí, la música son los signos vitales de la retórica.

Tocábamos en checos, era grandioso, éramos amigos que éramos capaces de concretizar un sonido-mal o bien-junto. Era algo así como dar a luz la idea de varias personas. Fuimos de bar en bar hasta llegar a Tres Diablos, a La Luna y a Honduras en donde nos pasaron mil aventuras junto a personalidades de la locución nacional crítica actualmente.

Luego vinieron los festivales en la Centroamérica, Salvarock creo...o guana...Festival Juventud arboledas en soya...hasta que me sacaron porque ya no daba el ancho...incluso me probaron como vocalista un par de veces...en la luna del centro, una gran onda. Fueron buenos tiempos con La Púa: una gran afinidad cada ensayo era la superación de una goma con cigarrillos de pollo y chucherias de la diana de camarón.

¿En que años mas o menos?

Eso fue finales1998-2000principios de por a.C. mas o menos.

¿Y qué era de las demás bandas en esa época?

Las que te mencione estaban por separarse

Y estaban surgiendo otras...

Ayutush no estaba surgiendo pero empezaban a sonar, la nueva Pepa, Pakito y Nativa omnipresente aun han mantenido la llama...luego otras estaban terminando.

Tetunte estaba bien, Mario Guirola intermitente pero potente.

Contextualizar todo esto resulta difícil...

Luego de la experiencia con la púa ¿qué fue lo que "vino" para vos?

En ese momento se estaba gestando ya influenciados en gran medida por Flor de Lingo en la potencia musical y Actitud en la lírica una propuesta que no se tapara la boca a medias y que el aspecto intelectual de la misma no fuera un obstáculo de popularidad, sino más bien el refuerzo de la idea y la popularidad se consiguiera por la intención: esa idea fue clandestino 10-4


¿Quiénes iniciaron con esta idea?

Alex huezo, Carlos Molina y yo, y se incorporó, casi de inmediato, el Greñas.

¿En qué espacios tocaban?

La Luna, 3d, en los festivales que nos invitaran...son espacios reducidos vos sabes. Tocamos en la Universidad Luterana una vez, en Guate, Costa Rica y Panamá.

Bueno, ¿y por las líricas no se les presentaron dificultades?

Siempre se cantaron, alguna que otra persona dijo que éramos del partido del nuevo presidente de la republica farabundista de El Salvador, pero se aclaró con humildad que no...

Me refiero a la censura y a ese tipo de cosas...

Ah eso fíjate que no, una vez la cagaban llamándonos se daban cuenta hasta después de nuestra propuesta…no éramos muy malcriados nada más mencionábamos lo que no estaba bien para la mayoría que no sigue estando bien, pero por eso mismo el espectro no era muy grande quienes nos abrían el espacio apoyaban la idea del grupo. Luego no promocionamos nada más, al menos no en cohesión como antes...lo que se filtró en algún lugar, el disco mismo y su lanzamiento fueron esfuerzos esporádicos de la memoria histórica-musical. Pero creo que fue un buen proyecto en un sentido musical también, se creo prácticamente el concepto de escenario, de show en las tarimas de los bares de ocupar un rol, de hacer la puesta en escena. Nuestra aspiración era hacer conciertos no "toques".

Actualmente, ¿Cuáles proyectos planea desarrollar Clandestino?

Clandestino no existe mas, podría tener una reunión alguna vez si se lograra que sus elementos estuvieran en el mismo espacio físico, lo cual es difícil.

¿Ya no piensan volver a hacer música?

No, no se piensa por ahora

¿Y vos que planes tenés, a nivel más personal?

Por ahora la escritura, el aporte que sea aceptado a nivel logístico y lírico en Malandraz Colectivo y en algún momento incursionar con Dj salvadoreños en Berlín, esto podría abrir puertas para el diseño de un proyecto por acá, experimentando con estas personas que están muy activas en este ámbito.

Entonces, ¿qué expectativas tenés de Malandraz Colectivo?

Que sea parte del despertar de la música nacional en sus varias formas, con una lírica inteligente y que no este desentendida de la realidad actual que es de una dura transición en todos los campos y esto exige creatividad en la sociedad; para esto es necesario que elementos creativos en la música exciten a las personas a tomar un rol que contribuya a un mejor ya.

No futuro, sino ¡¡ya!!

¿Cómo surgió esta idea?

Nació de la nada, es decir; de la nada que observamos los que la concebimos, vimos que el público de reggae no era poco y se merecían más que solo eso.

¿Quienes trabajaron en dicha idea?

Pues fue en paralelo con varias mentes que cuando entablamos alguna platica decíamos "es de hacer algo".

Mencionando algunas: Chumpe, Roberto Díaz, Jorgito...con los cuales intercambié tal comentario en octubre.

¿Consideras que habrá una respuesta positiva de parte del público, al hacer algo diferente?

Más que diferente por diferente. Es algo que puede refrescar y ofrecer criterio. De critica social, al arte y a nosotros mismos.

Eso para mi es algo positivo, mucho más que entretener a una vitrina.

0 comentarios:

 
LOS MEDIO MUERTOS © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum