Asesinan a Líder estudiantil en Santa Ana

martes, julio 01, 2008


En circunstancias no esclarecidas, falleció el pasado 26 de junio el joven Ángel Martínez Cerón, estudiante de bachillerato y coordinador de la organización Bloque Estudiantil Revolucionario y Socialista 24 de Enero de la Ciudad de Santa Ana. El joven Cerón murió tras recibir 8 disparos y un tiro de gracia en la cabeza. Según denuncias, miembros de esta organización juvenil habrían sufrido hostigamientos y acoso por parte de agentes de la Policía Nacional Civil. El acoso se habría producido luego de manifestaciones contra el alto costo de la vida y el alza al pasaje de bus en la ciudad occidental de Santa Ana. Los agentes policiales, basados en fotografías, catearon el domicilio de joven, arrestándolo junto a su hermano y otro miembro de esa organización siendo llevados a las mazmorras policiales en esa ciudad.

En ese lugar fue retenido por 72 horas y según denunciantes, sufrió vejámenes. Miembros de la Organización Juvenil interpusieron denuncia ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos pues afirman temer por sus vidas. Los vehículos de los agentes policiales que acosaron a los jóvenes de la organización previo a la muerte de Martínez Cerón fueron identificados con los números 021840, 021880 y 021885. Múltiples muestras de solidaridad ha despertado este caso. El crimen se da a pocas horas de cumplirse 2 años del brutal asesinato de los esposos Manzanares, padres de la legendaria voz de Radio Venceremos "Mariposa", hecho acaecido en el municipio de Suchitoto, departamento de Cuscatlán el 2 de julio de 2006. En ese municipio también se reprimió cruelmente una protesta por la defensa del derecho al agua dejando esa ocasión como saldo 14 presos políticos. Luego de ser liberados, también fue asesinado un joven quien fuera parte de ese grupo de detenidos bajo cargos de "terrorismo".

Este nuevo caso con móvil político, evidencia el resurgimiento de grupos de acoso y exterminio que operan tras la fachada de la Policía Nacional Civil al estilo de los "escuadrones de la muerte" dirigidos en los años 80 por el mayor Roberto Dábuisson Arrieta, fundador del partido ARENA.(actualmente en el gobierno)

fuente: www.elsalvadorrebelde.org

0 comentarios:

 
LOS MEDIO MUERTOS © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum