Saraguate en El Salvador

lunes, julio 07, 2008




Pablo, creador y principal integrante de la banda Saraguate, responde de las preguntas a Reggaeguatemala.com sobre la banda Saraguate:


1. De dónde sale saraguate, o sea cuál es su historia?


Saraguate nació en el año 2004, como una iniciativa de Pablo, para hacer música a base de instrumentos de percusión. Luego, poco a poco, Saraguate adquirió varias facetas, una de ellas fue la creación e interpretación de música con influencia étnica utilizando, además de los tambores; flautas, chirimías, marimba y otros (donde participaban varios músicos invitados). Al mismo tiempo algunos integrantes empezamos a hacer música un poco más elaborada, utilizando guitarra, bajo, batería, percusiones, voces y acordeón, lo que fue tomando, con el tiempo, más importancia y se fue transformando en lo que es Saraguate actualmente, un grupo formado por tres músicos (Montecristo, Kique y Pablo) en donde mezclamos ritmos electrónicos, percusiones latinas, guitarra, flautas, acordeón, teclados y voces.


2. Cál es su estilo musical, o es una mezcla de varios estilos?


Nuestro estilo musical es híbrido, o sea que no tenemos un estilo definido, pero se podría describir como una mezcla bailable de reggae con hip-hop y ritmos latinos. Por eso nuestro deseo no es que se nos considere pioneros de ningún estilo ni corriente en Guatemala, ya que solamente mezclamos lo que consideramos que suena bien.


3. Se consideran una banda de reggae o mezcla de ello, y porqué?


Nos consideramos una banda que musicalmente utiliza el reggae entre sus ritmos base, pero además tenemos influencia de hip-hop, cumbia y ritmos africanos. En cuanto a la lírica de nuestras canciones, le damos muchísima importancia al contenido, a la letra, ya que la mayoría de nuestras canciones tienen un mensaje conciente. Para Saraguate y para el reggae (en sus orígenes), lo más importante, aparte de tocar un estilo musical, es dar un mensaje importante, con puro sentimiento. En cuanto al contenido, sí nos consideramos parte importante de lo que el reggae es, en su esencia.


4. Qué piensan de movimiento de reggae en Guatemala?


Creemos que el movimiento reggae es una manifestación de la necesidad de un pueblo de expresarse. El movimiento reggae, no se trata solamente de una moda o un estilo musical. No sirve de nada hacerse dreadlocks y escuchar buen reggae, si al mismo tiempo no aceptás que otras personas tengan otros gustos, otra forma de vestirse, otra religión o filosofía de pensamiento.
Pensamos que el movimiento reggae es muy importante en nuestro país, ya que es y debe ser, una manifestación de libertad de pensamiento y una forma de expresar los sentimientos, ya sean de alegría por la vida, o de desconsuelo ante un sistema con hambre y sed de acabar con el pensamiento e inteligencia de una sociedad. Nuestras más sinceras felicitaciones a las personas que crearon este espacio, ya que están ayudando a que la juventud de Guatemala se una, trabaje y crea en un mañana mejor.


5. Cuáles son su planes a corto, mediano y largo plazo?


Nuestros planes a corto plazo son tocar en cualquier espacio posible, para ser escuchados y que nuestra voz represente al pueblo de Guatemala. Esperamos empezar a grabar el segundo disco el año que viene y pretendemos que nuestra música llegue a cualquier persona, sin discriminación de raza, cultura, edad o pensamiento.

El disco tiene 14 canciones y pueden adquirirlo directamente con la banda a saraguatesaraguate@gmail.com.


fuente:reggaeguatemala

0 comentarios:

 
LOS MEDIO MUERTOS © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum