PRIMER COMUNICADO DE ANTEPROYECTO DE LEY ESPECIAL PARA EL FOMENTO DE LA MUSICA NACIONAL

martes, septiembre 23, 2008




Cada país soberano tiene, o por lo menos, debería de tener identidad propia. La identidad de cada país, a nuestro juicio, es dada, y por lo tanto velada, por su mismo pueblo; la música ha sido parte importante en la cultura e identidad de todo país, y parecería que en el salvador eso es solo un mito.

En este año de la juventud y aprovechando la cumbre iberoamericana, creemos necesario que nos pronunciemos a favor de recuperar o en este caso, de abrir los espacios necesarios para que la música sea lo que debe ser, según nuestra constitución:

I. Que el articulo 53 inciso primero de la constitución de la republica, establece que la cultura es un derecho inherente a la persona humana, y que por lo tanto es obligación y finalidad primordial del estado su conservación, fomento y difusión.

II. Que asimismo la constitución de la republica en el 63 establece que la riqueza artística forma parte del tesoro cultural salvadoreño, del cual el estado tiene la obligación de salvaguardarlo someterle a leyes especiales para su conservación.

III. Que la música como expresión cultural es parte de la riqueza artística nacional, y por lo tanto, elemento fundamental para la generación de identidad nacional, donde la sociedad en general y la juventud en particular encuentran vínculos de pertenencia y expresión.

IV. Que la sociedad salvadoreña contemporánea esta compuesta en mayor porcentaje por jóvenes, y siendo la música uno de los elementos culturales con los que estos mas se identifican, el estado debe convertirla en una oportunidad para que la juventud encuentre espacios de identidad nacional y participación.

V. Que para fomentar la música nacional es necesario, urgentemente y conveniente dictar legislación especial sobre el tema.



Ante esto es preciso y urgente que los jóvenes nos expresemos a favor de nosotros mismos, en este caso pedir una verdadera apertura de las radios a la música nacional, esto en el mejor de los casos beneficiaria a las bandas y grupos de el país, a los estudios independientes y comerciales , a las radios, incluso, porque explorarían un mercado nuevo, pero sobre todo a los jóvenes, esto podría crear fuentes de empleo incluso, además de rescatar nuestra identidad que esta siendo anulada en mucho ámbitos.

Se ha diseñado una ley especial que fomente la música nacional, la cual tenemos pensado llevar a la asamblea el día martes 30 de septiembre del año 2008, y es necesario la participación de cuanto músico pueda, crea y tenga la voluntad de ir ese día a exponerla, no como una ley que necesita un grupito de personas o unas bandas, sino como una ley que necesita todo músico en el salvador.

Es necesario empezar a expresarnos, pero también hacemos el llamado a la cordura, ese día esperamos que nos acompañen todos ustedes como artistas y sobre todo músicos, se hará una reunión el día martes 30 de septiembre en el palo de hule en la entrada de la asamblea legislativa, ahí tendremos el apoyo de la gente del C D y el Frente que nos recibirán y nos darán respaldo. La reunión comenzara a las nueve con una conferencia de prensa, como repetimos hacemos el llamado a unir fuerzas y a la cordura, no debe haber desordenes ni manchas ni nada que ponga en riesgo o desligitimice nuestra posición. Ese día hay que pedir permiso en los trabajos y dejar una hora la universidad o el colegio… es una lucha de todos nosotros y por nosotros. Si solo llegan diez esto se muere… la música te necesita.

Atentamente:

Martín Cruz (CAIN MANTTIS)
Julio Rodas (SYMBOLIC, DREAMLORE)
Eduardo Rodríguez (ARAÑA)
Guillermo Pérez (ICARUS)

0 comentarios:

 
LOS MEDIO MUERTOS © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum