Rescate de la memoria historica a travez del teatro

viernes, enero 02, 2009



Bueno este es un extracto, de mis primeras intervenciones en la realización de una investigacion sobre "Rescate de la memoria historica a travez del teatro y teatro de agitación" la cual inicie en octubre del 2008. En esta primera fase, me centre en el grupo de teatro Chiltik conformado jovenes originarios de Santa Marta Cabañas.
Este grupo nace a principios del 2007, a raiz de un proyecto realizado por el grupo LOS SIN CARPA en el canton Santa Marta, municipio de Victoria Cabañas






Un domingo de propaganda política-partidaria en Goacotecti

Esta actividad fue con la que finalice mis jornadas de trabajo de campo y la realice fuera de San Salvador, ya que me traslade al departamento de Cabañas
Específicamente hacia el cantón Santa Marta ubicado en el municipio de Victoria.
El día 16 de noviembre me reuní a las 12:00 p.m. en la casa de algunos miembros Shiltik, para partir hacia el municipio de Goacotecti ubicado también en Cabañas, donde tendrían una presentación de su trabajo I-MAQUINA-T en una actividad realizada por militantes y simpatizantes del partido político Frente Farabundo Marti para la Liberación Nacional (FMLN ).
Al parecer ese día era de actividades político-propagandísticas, ya que al llegar al municipio, nos encontramos con un mitin del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) el cual contaba con la participación de su candidato presidencial, el ex policía y ex militar Rodrigo Ávila. Al principio el grupo pensó que la actividad, donde tenían que presentarse era la del partido ARENA, pero después de unas cuantas llamadas por parte de los miembros del grupo, dimos con el lugar de la actividad Farabundista. El lugar estaba ubicado en los extremos del centro del municipio, en los terrenos de una casa en construcción, eran las 6:30 p.m. y la actividad no daba inicio. Los actores y actrices, comenzaron a maquillarse y a ponerse su vestuario, para así capturar y hacer pasar a las personas que venían de la actividad del partido del ex policía Ávila.
Uno de los miembros del grupo realizaba malabares con fuego, para así entretener un poco a la gente, mientras se esperaba la llegada del sonido, el cual era indispensable para dicha actividad.

Aproximadamente a las 8:00 p.m. dio inicio Shiltik con su espectáculo, el cual es una critica al sistema capitalista, enfocado en como los seres humanos los convertimos en producto y piezas de la gran maquina, seres humanos programados. Horas mas tarde los dirigimos hacia Santa marta, donde se realizaría el ensayo general para la conmemoración.

Por fin en Santa Marta.


Llegamos alrededor de las 10:30 p.m. cada uno de los integrantes del grupo paso por su casa a traer utilería y otros a avisar que habían llegado. Luego se procedió a buscar una tienda[1] , para comprar café, pan y otras boquitas, que acompañarían en la jornada nocturna de trabajo.

Realizamos el ensayo general, en una de las casas de una actriz del grupo, ya que las instalaciones de la escuela de Santa Marta no se pudieron ocupar a causa de la hora de llegada. Y digo realizamos, ya que en esta ocasión participaría en el trabajo creativo del grupo, pero de manera pasiva, ya que no quería interferir mucho en la dinámica del grupo. Terminamos el ensayo, casi a las 3:00 a.m. del día siguiente. Solo dormimos dos horas pues a las seis teníamos que estar listos para dirigirnos al lugar de la primera escena. Desde muy temprano se percibía que era un día diferente en Santa Marta, un Pick-up recorría las calles principales, incentivando a la población para que asistieran a la conmemoración por medio de un megáfono, mientras sonaba música de autores y autoras Latinoamericanos como Víctor Jara, Mercedes Sosa, Inti-Illimani, Quilanpayun, y otros músicos pertenecientes a esta línea de música.
Tuvimos un inconveniente con el automóvil que los llevaría al lugar de la primer escena, así que tuvimos que esperar como una hora mientras se resolvía el problema, al final los fuimos en pick-up, que portaba el sonido, y que conducía a algunos adultos y adultas mayores y niños hacia el lugar de la conmemoración.

Desde que realizamos la primera escena, percibí el impacto que tenia el montaje en los asistentes, ya que este trabajo, recreaba los hechos de la huida y la represión de los y las habitantes de Santa Marta. Pude ver lágrimas en algunos de los presentes, y también todo lo contrario, personas que reían al ver lo que realizaba el grupo, los cuales eran en su mayoría jóvenes y niños. En algunas ocasiones algunas señoras que los encontraban en el camino, pensaban que estábamos golpeados, por el tipo de maquillaje que se habia utilizado.

Al terminar la caminata se realizo la última escena la cual cito una parte de su texto:


¡Ah! que mal educado soy, ni siquiera les he dicho mi nombre, pero eso no importa porque ya ni nombre tengo por qué hasta eso me quitaron, hasta eso me han arrebatado. Hoy no tengo nada, ya no tengo nada. Pero un día tuve algo, una familia, una esposa y varios cipotes. ¡Ahh! mis hijos como me hacen falta y que tristeza me dio cuando el menor de ellos… chepito se llamaba, el pobre se me murió. Me acuerdo de eso todavía, el pobre tenía hambre y no había que comer todavía recuerdo su cuerpecito ya sin carne si solo era huesos y pellejo y un hermoso par de ojos que no se cerraron al morir…Que se me quedaron viendo con una mirada profunda y triste a la vez. Todavía me acuerdo. Todavía me da coraje.

Al concluir la intervención del grupo, se inicio con el acto artístico-cultural, el cual dio inicio con la misa impartida por el sacerdote conocido como “el padre Luís”, después vinieron intervenciones musicales y testimonios que sobrevivientes de la masacre brindaban a la población. Como a las 4:00 p.m. concluyo la actividad, luego retornamos a Santa Marta a bordo de unos camiones, en un recorrido de hora y media.






[1] Tienda: lugar de abastecimiento de productos básicos para alimento, productos de aseo personal, y medicina.

0 comentarios:

 
LOS MEDIO MUERTOS © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum