Biografia Manuel Contreras

martes, noviembre 02, 2010

Por David Duke

Observador Juvenil/Kaos en la Red.

Manuel Contreras es uno de los cantautores mas representativos de El Salvador que cuenta ya con una trayectoria notable, a pesar de su corta edad. Originario de la ciudad de San Salvador, El Salvador, Manuel realiza sus estudios de guitarra con el maestro Cándido Morales. A la edad de 16 años comienza a interesarse por el arte de escribir canciones, bajo una muy marcada influencia del movimiento de la Nueva Trova cubana.

No es sino hasta la edad de 19 años cuando Manuel comienza a presentar su trabajo en algunos escenarios y bares locales. En 2004 se convierte en finalista del 1er. Festival Juvenil de la Canción, lo que le brinda la oportunidad de participar en la grabación del disco colectivo del mismo festival. En 2005 publica su primera producción discográfica bajo el nombre de Mi Soledad, conteniendo diez de los primeros temas compuestos por Manuel.

En el año 2006 se hace acreedor del tercer lugar en el V Concurso de Cantautores del Café Teatro Pay-Pay, en Cádiz, España, convirtiéndose así en el primer cantautor de origen latinoamericano en ser reconocido por dicho certamen. Esto abre las puertas para seguir presentando su música en el viejo continente.

En el año 2007 es reconocido como Mejor Cantautor y Compositor en la quinta edición de los premios Subterránica. Convencido de que el en El Salvador el trabajo por la música va mas allá de escribir canciones, Manuel orienta sus esfuerzos a promover la canción de autor en su país, por lo que en 2008 comienza a trabajar en dos proyectos: el primero de ellos es el ciclo de conciertos “Un eco en el callejón”, en el que de la mano del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA) puso en escena diez recitales en diferentes Casas de la Cultura de todo el país; el segundo proyecto es el Encuentro de Cantautores “El que la hace, la canta” que organiza con el cantautor mexicano Ariosto Montesinos y en el que se logró reunir a diez cantautores en ocho conciertos en diferentes escenarios de El Salvador.



Manuel presenta en el año 2008 una nueva producción discográfica: Andares. En ella se presentan trece temas que evidencian el crecimiento que este artista va logrando con cada dia de esfuerzo. Producido en El Salvador por Luis Mario Magaña, Andares promete ser un importante referente en el espectro de la música salvadoreña.

Todo este trabajo ha llevado a Manuel a abrirse campo tanto a nivel nacional como internacional, llegando a presentar su música en Francia, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador, y a compartir escenario con grandes artistas y cantautores centroamericanos como Guillermo Anderson, Dúo Guardabarranco, Luis Enrique Mejía Godoy, Rómulo Castro, Carlos Serpas, Elsa Basil, Fernando López y más.

Discografía:
° 2008 – Andares
° 2005 – Mi Soledad

Colaboraciones:
° 2004 – Canción navideña “Quiero Regalarte”
° 2005 – Primer Festival Juvenil de la Canción (Disco Colectivo)
° 2008 – Grabación de la canción “Sé Que Mientes” dúo con Pavel Quintanilla

Premios y Reconocimientos:
° Premio Subterránica como Mejor Cantautor y Compositor. Octubre 2007, El Salvador.
° Tercer lugar en V Concurso de Cantautores del Café Teatro Pay Pay. Mayo 2006, Cádiz, España.
Clasificación como finalista en el Primer Festival Juvenil de la
° Canción, organizado por el Consejo Nacional Para la Cultura y el Arte (CONCULTURA) y la Secretaría de la Juventud. Agosto 2004, El Salvador.

Creative Commons License

0 comentarios:

 
LOS MEDIO MUERTOS © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum