Los primeros pasos del reggae en El Salvador.

jueves, marzo 20, 2008




Escrito por Juan deras
Comienza el 2008 y la escena reggae en El salvador sigue cobrando fuerza. Largo ha sido el camino que ha tenido que recorrer este genero comenzando por los años del rock, luego los del rock latino, después los del ska-punk, finalizando con la aparición de Anastasio y los del monte (ADM) y el surgimiento de las bandas dedicadas al reggae después de la aparición y extinción de ADM. Toda esta dinámica cimentó las bases actuales (bandas nacionales, RASTA, SALVAREGGAE, y la gran cantidad de adeptos y adeptas al reggae) de lo que podría ser una escena sólida.


Algunos recordaran aquellos días en los cuales el reggae solo era escuchado por medio de “tapes” ya sea originales o “piratas”, discos comprados en el exterior o comprados aquí en algunas “disco tiendas” por encargo, discos de acetato, o en algunas radios de programación comercial que ponían al aire algún tema de Bob marley & The Wailers, UB 40, Big mountain o Inner Circle; o con algunos covers o composiciones originales interpretadas por bandas como bohemia, de la propia,super pakito chak, la pùa, adhesivo, chirilawers, etc, que no eran del todo dedicadas al reggae pero mostraban algunos rasgos de este genero . Algunos programas radiales ya extintos, de “Radio Laser en español” como “conexión B” conducido por “Titi “(Ivonne Veciana) y “A la luz de la luna” conducido por Beatriz Alcaine de “La luna casa y arte” aportaron también para que la música reggae fuera difundida en el país; programando música de Cafres, Gondwana, Sargento Garcia, Cultura Profetica, Manu chao, e otros. Y en el caso del programa de “Bea” programando música de bandas de peso mundial. Pero hoy en día contamos con una buena cantidad de bandas y un programa dedicado 100% al reggae (Rasta de radio femenina, conducida por Ana Villanova) y otros géneros que giran en torno a este ritmo jamaiquino.


La ruptura del 2000 con el concierto de los Wailers.

El año 2000 marco el comienzo de lo que seria la visita y el surgimiento de bandas de reggae al país, en ese año se presento por primera vez The Wailers siendo el primer concierto de una banda reggae en tierras salvadoreñas, luego vinieron al país bandas como Trinity roots Band (2002) y el sargento garcia (2002). En ese mismo año aparece "ganja" banda predecesora de ADM que tocaba covers de Bob marley y ADM marcando el inicio de las bandas nacionales de reggae en el país, luego Punto rojo(2003) presentando una propuesta mas experimental; en el 2005 aparecen Supercronicos ,Natural Dread ,Mistica y Raiz, *Reggae roots y otras hierbas, *esencia roots, *Rey azucar, *Kalifa,*Escencia nativa; es este año también que ADM saca a la luz su primer y unico material (primero y único en el país también) titulado “reggae unido” congregando en el lanzamiento del disco a mas de dos mil personas , también para este 2005 surge SALVAREGGAE como el primer medio de comunicación dedicado al reggae y realiza el primer festival de bandas nacionales y extranjeras en el país llevándolo a cabo por tres años consecutivos. Para este año se vino la oleada de conciertos de Gondwana, también se vino Cultura profética las bandas nacionales comenzaron a tener mas apogeo, en pocas palabras este 2005 fue prospero para la escena reggae ya que se puede decir que en este año se comenzaba a consolidar el movimiento.

Para el 2006 se viene al país la banda argentina Nonpalidece brindado un concierto de excelente calidad musical, lastima que la convocatoria al concierto no fue tan masiva ya que muchos se perdieron de ver el show de esta banda además de ver el ultimo concierto de ADM antes de su desintegración. De esta desintegración de ADM surgen dos proyectos musicales Matatero Sound System(MSS) Y Wanakamau. MSS rompió con la tradición del reggae roots imponiendo en los oidos de los escuchas un toque mas raggamufin y dancehall. Para este año sale también el programa de radio RASTA, el cual es conducido por Ana Villanova teniendo así un programa oficial para el reggae en el país.

Y así el 2007 se vino con fuerza haciéndose mas frecuentes los conciertos de reggae en san salvador y otras zonas del país como Santa ana y San Vicente, surgió una cantidad de aficionados al genero considerable a comparación de años anteriores. Surgen nuevas propuestas como Groovy Time que ponian el toke del rocksteady , ska y unos cuantos granitos de jazz estilo Skatallites. Resurge Punto rojo aunque con nuevo nombre Cimarron, tambien surge Los tachos para cerrar el año con el concierto de los Wailers que vinieron otra vez a inyectar su dosis en tierras guanacas.

Y así en este 2008 solo me queda decirles que estamos aun en pañales pues a este pastel le faltan muchos ingredientes, pero lo bueno que ya tenemos buena parte de ellos solo queda de buscar los ingredientes correctos para que así haya pastel para toda la vida o en otras palabras “reggae para toda la vida”. Ojala podamos ver mas producción original y dejar la tradición del cover - Pues desde mi punto de vista hay que tocar mas original que cover- para asi promover nuestras bandas dentro y fuera de las tierras guanacas ya que nuestros músicos se merecen lo mejor, aquí el recurso humano lo tenemos solo falta explotarlo en el buen sentido de la palabra y seguir para adelante...

0 comentarios:

 
LOS MEDIO MUERTOS © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum