El nombre de Didjeridoo es el que le dieron los europeos en sus primeras colonizaciones y es una traducción fonética de las palabras que les parecían escuchar al tocar el instrumento los aborígenes.
Otras formas de escribirlo son didjeridu, didgiridoo, ditjeridoo, etc. Cada tribu aborigen tiene sus propias palabras para denominar el instrumento, entre las que se encuentran: Eboro, Ginjungarg, Maluk y Djalupu.
Su lugar de origen es la zona del norte de Australia denominada Arhemland, si bien se ha extendido hacia el sur por el continente llegando hasta el desierto central.
Antes de la llegada del hombre blanco a Australia existían aproximadamente 6000 familias lingüísticas diferentes de entre las cuales 50 de ellas incorporaban el didjeridoo a su tradición.
La fecha en que nació es muy confusa y sujeta a muchas especulaciones. Algunos cálculos datan que tiene menos de 2000 años, pues ese es el tiempo estimado que debió pasar desde que este conocimiento llegara de las zonas en que se creó hasta las zonas donde se sabe que existía en el momento en que los europeos entraron en contacto con los aborígenes en el siglo XVIII.
Otras estimaciones datan de su creación hace más de 10.000 años basándose en pinturas rupestres en las que ya aparecían formas de didjeridoo.
El trasfondo filosófico del instrumento es muy profundo, acorde con la espiritualidad de esta étnia. Se entiende que a través de su sonido se mantiene el poder original y puro de la tierra.
Sus vibraciones son las vibraciones del planeta Tierra, en el que todo está en movimiento. Las imitaciones de animales a través del didjeridoo se realizan para llamar al espíritu de ese animal, ya que cada persona y cada tribu tienen su propio animal que le caracteriza. En el plano social tiene un doble uso.
Por un lado se utiliza en rituales sagrados en los que sólo se permite participar a hombres iniciados.
Por otro, se utiliza para acompañar cantos, canciones e historias, los llamados "ensueños", en las que se rememoran los principios de los tiempos y en donde todo el grupo participa.
En ocasiones, los músicos se turnan para mantener el sonido a lo largo de toda la noche e incitar a los componentes de la tribu a que se duerman. El aborigen australiano es un pueblo nómada que viajaba continuamente en busca de caza. Los instrumentos utilizados para crear música no se llevaban de un lugar a otro y normalmente se renovaban al acampar en un nuevo lugar.
Un didjeridoo nuevo se construía cuando se necesitaba ya que los materiales necesitados para crearlo solían estar a mano. Aun así, instrumentos particularmente buenos y aquellos que se utilizaban para ceremonias sagradas se conservaban y se escondían en lugares seguros, como árboles huecos o cuevas, para utilizarlos de nuevo cuando el grupo volviera a la misma zona.
Los mejores instrumentos normalmente se pasaban de padres a hijos a lo largo de muchas generaciones. Las decoraciones en los didgeridoos contenían dibujos aplicando ocres naturales y grabados, inicialmente mediante el uso de cuchillos de piedra y más recientemente utilizando cristal o herramientas de acero. Muy a menudo las decoraciones eran muy simples, si se llegaban a hacer. Sobre todo se decoraban aquellos que se consideraban sagrados y los que se conservaban, añadiéndose o quitándose ornamentaciones a lo largo de los años. Al ser un instrumento principalmente de acompañamiento, el estilo en que se toca suele ser con ritmo monótonos y el uso de algunos sonidos.
El estilo varía de cada zona.
En la zona oeste de Arnhemland se usan esquemas calmados y simples. Se unen zumbidos y soplidos para producir ritmos lentos.
El noreste se usa el primer armónico, como por una décima por encima de la fundamental.
En la zona del este se usa el segundo tono y diferentes técnicas utilizando las manipulaciones de la lengua, los labios y la respiración para crear estructuras rítmicas rápidas y energéticas.
En los últimos años el didgeridoo también ha cruzado las fronteras de Australia, utilizándose en muchos estilos musicales.
· En Rock/Pop, por Peter Maffa, Jamiroquao, Tracy Chapman, Midnight Oil.
Jazz: Suart Dempster .
Música étnica de los pueblos: Gabrielle Roth, Nomad, Stephen Kent .
Clásico/Música Nueva: Klaus Burger .Meditación y Relajación: Barramundi, Kailash .
El didgeridoo se puede utilizar como instrumento de ritmo o también en calma, para meditar, para crear un drama musical y espacio de sonidos.
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