ska de saco y corbata

jueves, mayo 08, 2008

Dancing Mood es un caso único dentro de la música argentina. Liderada por el trompetista Hugo Lobo, la banda parte del ska, se dirige al jazz, se regodea en versiones de hits del pop de los '60 y '70 y ostenta una profunda pulsión rockera. El combo de esos elementos podría derivar en una propuesta blanda, retro, oportunista, como de big band de crucero. Pero no. El mix resulta irresistible.

Deluxe es el registro en vivo de los conciertos que Dancing Mood dio el 20 y 21 de octubre de 2007 en el Opera, que también acaba de ser editado en DVD. Fue entonces un fiesta singular: además de los 14 integrantes originales de la banda, Hugo Lobo contó con una orquesta de cuerdas, flautas y oboe que lejos de acolchonar el sonido sanguíneo del grupo lo potenció y le dio oportunos matices camarísticos, sin abusar. Lobo escribió cada uno de los arreglos para orquesta y compartió la dirección con Oscar Albrieu Roca.

A través de un repertorio demoledor, el álbum doble es una invitación a esa algarabía serena -alegría, bah- que da el buen ska de salón. Desde los instrumentales (Skafrika de Skatalites, A Night in Tunisia de Dizzy Gillespie, Scrapple from the Apple de Charlie Parker) hasta los temas con cantantes invitados, la marcha festiva apenas es interrumpida, saludablemente, por alguna viñeta nostálgica. Brillan, por caso, Mimi Maura haciendo Yesterday Once More de The Carpenters, Débora Dixon y el clásico Just Don't Want To be Lonely, Guillermo Bonetto (Los Cafres) con Just the Way you are de Billy Joel y Vicentico con Have you ever seen the Rain, el hit de Creedence.

Sin embargo, el mejor momento de las 22 canciones es un pasaje de Police Woman, en que orquesta y banda elevan sus cuerdas y vientos en una frase de La bestia pop y entra un épico Skay Beilinson para hacer uno de esos solos sinuosos que sólo él sabe.

Marcando camino en el arduo camino de lo instrumental, compartiendo códigos con diversos géneros, Hugo Lobo y sus compadres transpiran la camiseta para esquivar los peligros de semejante empresa; dos de esos peligros: sonar penosamente retros o pretenciosamente sofisticados.

Fuente: clarin digital

1 comentarios:

  1. Anónimo dijo...:

    tuve la agradable oportunidad de ver a esta banda en varias ocasiones en el niceto club de buenos aires, lamentablemente ya no estaba en territorio porteño cuando fue la presentación en el ópera, afortunadamente, gracias a internet y un blog argentino obtuve los discos grabados esa noche, solamente me falta conseguir el dvd, porq la discografia de los dancing me parece simplemente imperdible, saludos.

 
LOS MEDIO MUERTOS © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum