Diez años profesando reggae

domingo, junio 22, 2008

Fama entrevistó a Willy Rodríguez, cantante y líder de una de las agrupaciones más importantes del reggae latinoamericano, los boricuas de Cultura Profética, que ayer se presentarían por segunda ocasión en El Salvador



En el festival Vibraciones de América, que dieron en México, comentaste que el próximo disco traerá un rollo más dulzón, más romántico. ¿Qué más puedes decirme al respecto de esa producción?


La mayoría de los temas que hemos estado escribiendo tienden a ir al lado del cariño, del amor o el desengaño a veces. Yo diría que es una etapa que he estado viviendo. Siento que muchas cosas, que están pasando afuera, redundan y llega un momento en que me dan ganas de cantar cosas que me hagan sentir bien, al tratar de hacer canciones que nos hagan sentir bien y que nos den ganas de vivir mejor, tú sabes. Diría que es una etapa, que, al igual que otras que hemos pasado, también se mantienen firmes a nuestros ideales. Creo que venimos con un disco bastante “fresh”.


¿Más o menos para cuándo estará listo el nuevo disco?


Quizás para finales de este año. Estamos trabajando para que eso sea así. Y antes de eso, ahora en verano, vamos a sacar un DVD de lo que fue nuestro concierto de noviembre de 2006, celebrando los 10 años de Cultura y que lo hicimos en el foro más grande de aquí que se llama El Coliseo de Puerto Rico. Y pues vamos a sacar un DVD con varios de los temas que tocamos esa noche. Yo creo que será un producto más completo, el cual vamos a tener hasta el momento y será increíble. Hemos estado editándolo en estos días y estamos súper contentos con la producción.


¿Por qué Cultura Profética decidió invertir dinero y esfuerzos en grabar un disco en vivo y un DVD de un concierto tributo a Bob Marley, si es reconocido que la banda ya cuenta con una fuerte legión de seguidores, quienes quizás hubiera preferido comprar ese mismo material de sus canciones originales?


Realmente, nosotros hemos grabado varios de nuestros conciertos anteriores y tenemos todos ese material ahí al lado, nunca hemos sacado nada. Cuando hicimos el tributo a Bob Marley, pues nos pareció que estaba bien, como algo diferente. Y salió muy bonito, muy fácil... el público estaba bien, las imágenes quedaron bonitas. Y no sé, quizás fue también el deseo de mostrarle nuestro potencial a alguna gente que a lo mejor no entiende español, escuchando temas que de verdad conocen, y a lo mejor luego se interesan en lo que uno hace, que es lo que vamos a hacer ahora al sacar el DVD con nuestra música. Lo vemos así ahora, como una estrategia, porque ha estado pasando de una manera bonita y nos hemos dado cuenta que la gente está necesitando nuestra música. Ahora estamos muy contentos de sacar este material, y la gente podrá vernos en casa y sentirse en un concierto en vivo nuestro.


Cultura Profética escribió para el disco “MOTA” una canción que se llama “Nadie se atreve” en la que critican abiertamente a las ofertas musicales (principalmente del pop) que a su juicio “solo posan” y que no forman parte de lo que ustedes llaman “música real”.


Es una generalización. Alguna gente ve cierta verdad en generalizar sobre un género, pero nosotros que somos músicos y lo que hacemos, pues también es música popular. Nos podríamos llamar pop también. Y pues sí, somos parte de lo que es la movida de la música mundial. Más bien ese tema ataca más a lo que es prefabricado, lo que como dice la letra “no es real”, y que es hecho precisamente como parte de una industria que solo piensa en hacer dinero. Como los artistas que los escogen y los fabrican, que les enseñan a cantar y a bailar y todo eso. La canción no va contra un género en específico, sino contra la música enlatada. Igual no podemos negar que sí hay mucha música buena inclusive en lo que llaman pop también. Nosotros escuchamos de todo un poco.


El género reggaetón recibe críticas, porque no se le considera “música real”. Sin embargo, vos participaste en el tema “Culpables”, un reggaetón del artista conocido como “Gocho”. Si el valor de la música es subjetivo, ¿cómo le explicas a la gente la diferencia que existe para vos entre lo que es música real y música prefabricada?


Ese es un tema que nació de una manera bien natural. Por eso te digo que no tiene que ver con géneros, porque en el mismo reggaetón hay buenos artistas, como también lo hay enlatados. Y así en cada género. Yo no tengo nada en contra del reggaetón. Y este tema se dio de una forma bien natural. El chamaco que está tocando la flauta es hermano del que canta, de “Gocho”, y yo toco la guitarra también. Me pareció que el tema estaba buenísimo para sacarle una buena letra y pues, me metí por ahí. Y yo creo que fue una buena decisión. Creo que es un tema que hizo que mucha gente se arrimara a nuestra música y escuchar qué es lo que hacemos.


En la canción “¿Qué será?”, Cultura critica la situación política de Puerto Rico y su dependencia a los EUA. Este tema es importante ante la coyuntura actual en la que Hillary Clinton obtuvo el voto boricua, pero no le alcanzó para derrotar a Barak Obama en las primarias del Partido Demócrata. ¿Cómo ve la banda esta situación?


Puerto Rico es bastante farandulero. Entonces, la gente no es que esté muy pendiente de los debates, ni sabe qué es lo que ha hecho cada uno. Es más por encimita de la farándula, de lo que hacen los más conocidos. Y así pasa con todo. Vivimos en una realidad de incertidumbre. No hay una identidad clara de lo que somos como pueblo, y esto afecta en la cultura en general y en la educación. Nadie sabe bien qué es lo que es, ni qué es lo que quiere o va a hacer con su vida. Es una generalización que afecta culturalmente. Nosotros simplemente buscamos hacer la diferencia y buscamos que nuestra realidad política cambie, pero igual no somos políticos. Decimos la verdad musicalmente, decimos lo que sentimos.


Cultura cita con mucha admiración a Silvio Rodríguez en rolas como “Días intensos”. Me atrevo a inferir que ustedes respetan más el arte que ofrece Silvio que otros artistas ¿Significa que la mayoría de la gente está en una coordenada muy distinta a la de ustedes?


Silvio con la nacionalidad que tiene, al ser cubano, es considerado comunista y toda la cosa, en Puerto Rico se ve así. Es hasta como algo malísimo decir eso. Los temas que Silvio escribe son temas aguerridos y le han dado una fama que hace mucho más difícil que la gente en general lo vea o lo entienda. Además, hace una música que no es la que está de moda, a diferencia de como por ejemplo hace Miguel Bosé, que cada vez que cambia la moda pues él cambia su estilo... Va renovándose con el tiempo. Son dos propuestas muy diferentes. Una se basa en la sinceridad y la otra se basa en montar la fiesta, y es como un teatro que va de ciudad en ciudad. Las dos propuestas están bien. Yo me inclino más hacia Silvio, porque me gusta más esa sinceridad y es como un reto escuchar los temas tan poéticos que él escribe, pintando las imágenes en canciones.


Si escucho la canción “Días intensos”, pues descubro la admiración que ustedes sienten por Silvio, Bob Marley o Herbie Hancock. ¿A quiénes les faltó mencionar en esa canción?


Muchísimos. Solo boricuas son montones, como Ismael Rivera, Héctor Lavoe o Willie Colón. Tú los escuchas y te das cuenta que estos tipos son increíbles. El mismo Rubén Blades, quien es uno de los pocos salseros con unos temas increíbles, que son sociales y políticos... ¿quién te podría decir? Pues la música brasileña me gusta mucho. Gilberto Gil y muchos más. La música latinoamericana que tocaba con la banda de la escuela. Hasta música de películas, tocábamos de todo un poco. Pero creo que los pilares ahí están: Silvio, Bob Marley y Herbie Hancock, como que son los que tenemos en común toda la banda.

fuente:LPG


0 comentarios:

 
LOS MEDIO MUERTOS © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum