Siguen desaparecidos "464" niños en guerra en El Salvador

jueves, agosto 21, 2008


Catorce años después de su fundación, la Asociación Pro-Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos en la guerra civil salvadoreña mantiene el desafío de encontrar a 464 infantes, tras haber localizado a 323 en nueve países.

"Desde 1994 hemos logrado propiciar el reencuentro de 185 niños (en el presente jóvenes) con sus familiares, pero nuestro trabajo sigue sorteando obstáculos para localizar a más desaparecidos", declaró a la AFP el portavoz de Pro-Búsqueda, Milton Aparicio.

Fundada por el extinto sacerdote español-salvadoreño Jon Cortina, el organismo humanitario lamenta que en su labor todavía no encuentre la "colaboración" del Ejército y de otras instituciones del Estado para que brinden información sobre los niños que fueron entregados en adopción a extranjeros.

Con la colaboración de otros organismos humanitarios, Probúsqueda ha localizado a 100 niños en territorio salvadoreño, 60 en ciudades de Estados Unidos, 30 en Italia, 18 en Francia y el resto en Honduras, Bélgica, España, Suecia, Holanda e Inglaterra.

En algunos casos, los reencuentros no se producen debido a que los jóvenes localizados en el extranjero declinan viajar a tierras salvadoreñas por temor a represalias, comentó el portavoz del ente humanitario.

"Muchos de los niños fueron testigos del asesinato de sus padres y hoy tienen miedo de enfrentarse a una realidad en la que los victimarios todavía viven", aseguró Aparicio.

Debido a que el clamor de justicia de los desaparecidos choca con una Ley de Amnistía decretada en 1993, Pro-Búsqueda acudió con siete casos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington.

El ente humanitario ya logró además que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, dictara una sentencia condenatoria contra el Estado salvadoreño por la desaparición de las hermanas Erlinda y Ernestina Serrano, secuestradas por militares durante un operativo del ejército en 1982.

En virtud de la sentencia de la Corte, el Estado indemnizó a los familiares de las niñas Serrano y se fundó la Comisión oficial de búsqueda de niños.

Para el portavoz de Pro-Búsqueda, "la mayor dificultad" en su trabajo es que "el Estado niega que existan niños desaparecidos y niega cualquier información".

Los doce años de la guerra civil, que concluyeron con la firma de acuerdos de paz gobierno-guerrilla en 1992, dejaron más de 75.000 muertos, alrededor de 7.000 desaparecidos y pérdidas a la economía estimadas oficialmente en 1.579 millones de dólares.

fuente:www.radiolaprimerisima.com

0 comentarios:

 
LOS MEDIO MUERTOS © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum