“Humanidub es como un recreo”

lunes, septiembre 08, 2008



Eh aquí Humanidub, un grupo que se forma de la fusión de varias bandas que se dedican a los sub géneros del reggae. Entre sus integrantes están: Gustavo Estévez, bajista de Sinsemilla, Walter Araña Arricau, baterista de Dancing Mood y Damián Rocha de Smocking Flamingo, que en principio tocaban juntos en Spiritual Reggae Band; y luego se sumaron Cuchu Duarte de Resistencia Suburbana en nyahbinghi, Sebastián HeManIDub de Urgente María en melódica, Guillermo Zárate en percusión, Juan Pedro Oholeguy en teclados y Ricardo Panizza en guitarras.
Para conocerlos y darlos a conocer, nos juntamos con Gus y el Cuchu mediante una charla callejera por Av. Rivadavia y extrajimos datos muy preciados…

¿Cómo surge y se lleva a cabo el proyecto?

Gus: Humanidub nació del gusto de juntarnos a tocar dub wise, fue algo natural. En el reggae la batería y el bajo es la base de todo, la columna vertebral. Por lo tanto, tiene que haber conexión entre ambos. Y cuando nos juntamos a tocar con Araña flasheamos de lo bien que nos llevábamos. Al principio buscamos cantante, hasta que nos dimos cuenta que así estaba bárbaro, que la música fluía. Humanidub es como un recreo; hacemos lo que no podemos hacer en nuestras bandas. Jajaja!
¿Y eso lo sienten todos cuando se juntan y ensayan?

Gus: Si. Estamos ensayando y de repente nos vemos y estamos todos con los ojos cerrados. Es muy bueno, nos gusta mucho lo que hacemos. Por eso nos juntamos... en un principio fue por eso, no por un proyecto de banda. Es como una comunicación, aprender a comunicar. El dub wise es un estilo de ingenieros, no es un estilo de banda. Entonces un ingeniero es una sola mente que va manejando los sonidos: subiendo, bajando, poniendo delay, etc. Y acá somos 9 mentes que tenemos que unificar esa mente… y bueno cuando se encuentra… como explicarlo… ¿Cuchu?

(Le pide ayuda a Cuchu, que va caminando a la par nuestra y escuchando el cuestionario…)

Cuchu: Es un universo de colores.

¿Por qué vinculan Humanidad con dub (Humanidub)?

Gus: Es un juego de palabras: HUMAN (humano) I (yo, nosotros, dios) DUB, entonces sería “lo que somos y lo que hacemos”.

Se encuentran grabando su primer disco. ¿Cómo es esta experiencia, tomando en cuenta que son una fusión de músicos de importantes bandas que ya han pasado por estudios en más de una ocasión?

Cuchu: Cada uno trae una cosa distinta y hacemos el experimento en el estudio. Son temas que venimos tocando hace rato y los estamos moldeando a lo que sería en un estudio que es distinto de lo que es en vivo.

Gus: Es buenísima. Ya que hay un poco de experiencia, se nos hace más fácil la comunicación entre nosotros, además somos familia y eso se nota a la hora de componer o arreglar nuestra música. También contamos con la paciencia y apoyo de Andy y José, los chicos del estudio, D.B.Rec (muy recomendables) - www.myspace.com/delboneterecords
delboneterecords@gmail.com

¿Tienen el apoyo de un productor en la realización del disco?

Gus: No, es totalmente producido por Humanidub en conjunto con D.B.Rec

¿Con qué cantidad de temas cuenta?

Cuchu: 19 temas

Gus: En realidad tenemos muchos temas. Lo que hicimos fue grabar una cantidad como para sacar dos discos, pero no uno doble, de a uno a la vez, jaja!

¿Hay fecha de salida?

Gus: Y, dependemos mucho de nuestras otras bandas, así que viene medio lento, pero va firme. Se espera que sea a fines de este año o principios del 2009

¿Por qué se da que tocan tan poco?

Gus: Porque a veces se complica, ya que somos independientes hasta de manager. Entonces las fechas las armamos nosotros; aparte cada uno de los integrantes tiene sus proyectos paralelos.

La melódica no es un instrumento habitual, pero cumple una función importante en el dub, en su caso de la mano de Heman (bajista de Urgente María).¿Fue fácil contactarse con alguien que tocara este instrumento?

Gus: Heman es un hermano que está dando vueltas desde hace mucho entre nosotros. Él es bajista, y lo conocimos por medio de Horacio, que es el percusionista de Spiritual reggae, nosotros tocábamos ahí y el iba siempre a los ensayos porque es el hijo de la novia. Se crió escuchando reggae; y un día se compró una melódica, se puso a tocar y fue fácil de ensamblar. Es multi instrumentista, toca el bajo, la melódica, canta. Es ingeniero de sonido también, operador. Es un groso. Jajaja

¿Falta educar los oídos locales para que el estilo sea más aceptado o entendido?

Gus: La verdad que no tanto, ya que hay demasiada información (Internet, etc.), y la gente sabe un poco más de que se trata esto del dub wise. Además, este es un estilo más para sentir que para entender, ya que su base es el latido mismo del corazón. A los corazones, ¡¡¡dub your live!!!

1 comentarios:

  1. Anónimo dijo...:

    porke publican notas de otros medios=?

 
LOS MEDIO MUERTOS © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum