Elección autoridades de CONCULTURA

jueves, junio 11, 2009

Al Presidente de la República Mauricio Funes, al Vicepresidente y Ministro de Educación Salvador Sánchez Cerén, a los y las Trabajadores de la Cultura, al Pueblo Salvadoreño.

El momento histórico que vivimos es una etapa más en la transición hacia una nueva sociedad, en la cual, el Órgano Ejecutivo, por primera vez desde la Independencia, representa los intereses de las mayorías, que han sido hasta ahora golpeadas fuertemente por políticas sociales y económicas antidemocráticas, teniendo que enfrentar grandes retos en condiciones de desintegración y crisis. Los y las intelectuales, artistas y trabajadores de la cultura no somos una excepción.

A partir del 15 de marzo se ha abierto una nueva posibilidad de organización y participación. En este contexto, acudimos al llamado de reinventar la cultura política nacional, imaginar nuevas herramientas y mecanismos que permitan empujar la transformación de las instituciones del Estado, el apego y respeto a la Constitución de la República, el Cumplimiento de los Acuerdos de Paz y la reconstrucción ética y moral de la nación, para sentar las bases, de forma irreversible, de la nueva sociedad democrática.

La Mesa de Desarrollo Cultural del Diálogo Social Abierto surge para la construcción participativa e incluyente de la Política Cultural del Programa de Gobierno del FMLN, su Plan de Desarrollo Cultural y su implementación, con una visión de País. Es su objetivo, también, impulsar y consolidar un proceso de organización gremial permanente, incluyente y democrático.

Desde su constitución en Asamblea, en Octubre del 2007, la Mesa ha contribuido con la realización de 9 Asambleas nacionales, regionales e internacionales, y una 10ª vía a través de internet con los salvadoreños en el exterior; para la discusión, elaboración y validación de la Política Cultural y su respectivo Plan de Desarrollo. En este proceso han participado cerca de 400 trabajadores y trabajadoras de la cultura. Así, hemos construido la Política Cultural del Nuevo Gobierno, en colaboración con el FMLN desde su iniciativa del Dialogo Social Abierto.

Confiamos en la voluntad del nuevo Gobierno y del nuevo Ministro de Educación de asumir la Cultura como escenario fundamental del desarrollo humano en El Salvador.

Comprometidos y comprometidas con el proceso histórico del Cambio y la Esperanza, damos valor a la consulta iniciada por el nuevo Gobierno para la elección de las autoridades de CONCULTURA, entendiendo que ésta es muestra de una nueva forma de gobernar



Por todo lo anterior, consideramos que:

1. La Presidencia de CONCULTURA debe poseer: capacidad de consensuar e impulsar la unidad nacional y gremial; compromiso con el cumplimiento de la Política Cultural del Programa de Gobierno; honestidad y transparencia en la administración de los recursos del Estado y en el ejercicio del poder; práctica humanista y visión del desarrollo cultural en favor de las mayorías.


2. Proponemos:

- El inicio inmediato del proceso de diagnóstico participativo y concertación nacional para la cultura y las artes.

- Que el Consejo Técnico Consultivo de CONCULTURA garantice y apoye el cumplimiento de la Política Cultural del Programa de Gobierno, en relación directa y permanente con la Presidencia de CONCULTURA; sea constituido según el espíritu de participación e inclusión de los diferentes sectores del trabajo cultural del país y se convierta en un órgano estratégico para la toma de decisiones.

- Que la elección de los Nuevos Directores Nacionales de CONCULTURA se realice con los mismos mecanismos y perfil propuestos para la elección de la Presidencia de CONCULTURA.

- Que las nuevas autoridades sean responsables de impulsar el proceso para la creación, a mediano plazo, del Ministerio de Cultura, en cumplimiento de la Política Cultural del Nuevo Gobierno.

Los trabajadores y trabajadoras de la Cultura estamos llamados a inspirar y promover un espíritu articulador, desde lo comunitario hasta lo nacional e internacional, para el desarrollo de la Cultura como un bien común. Por tanto, hacemos un llamado a la participación y organización masiva para impulsar el Cambio con toda la fuerza y la capacidad creadora y transformadora del Pueblo Salvadoreño.



San Salvador, 9 de Junio del 2009.

Equipo de Trabajo
Mesa de Desarrollo Cultural del DSA.

1 comentarios:

  1. Anónimo dijo...:

    I dont understand how i am supposed to sync my contacts from my iphone onto my computer. I have the old iphone, NOT the 3g one. and i have a mac. I just want to restore my iphone because its screwed up but i dont want to lose all of my contacts in the process.HELP!
    [url=http://team17.info/phpbb/viewtopic.php?p=171012#171012]unlock iphone[/url]

 
LOS MEDIO MUERTOS © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum