La Cabuda Cartonera Presenta

domingo, enero 03, 2010


CARLOS ERNESTO GARCÍA
El Salvador, Santa Tecla, 1960.

Autor de los libros de poesía Hasta la cólera se pudre (Barcelona, 1994) que ese mismo año aparecería en Nueva York bajo el título Even rage will rot en traducción al inglés a cargo de Elizabeth Gamble Miller y A quemarropa el amor (Barcelona, 1996) y La maleta en el desván (Jaén, 2009) traducido al inglés bajo el título The Suitcase in the Attic. Es autor también del libro de viaje en tono novelado, El Sueño del Dragón (Barcelona, 2003), así como del reportaje Bajo la Sombra de Sandino (Barcelona, 2007) y de la antología de poesía salvadoreña Cuscatlán hora cero (Inédita).
Durante la década de los 80, formó parte de la Coordinación Europea del Sistema Radio Venceremos (Voz oficial del FMLN) de El Salvador.


ACTIVIDAD LITERARIA Y CULTURAL
Invitado por distintas instituciones públicas y académicas, Carlos Ernesto García, que desde finales de 1980 vive en Barcelona y cuya poesía ha sido traducida, entre otros, al inglés, al portugués, al rumano, al chino, al árabe, al neerlandés e italiano, ha viajado por distintas ciudades de América Latina, Asia y Europa. En 1990, fue invitado personalmente por el poeta gaditano Rafael Alberti con quien celebró su cumpleaños con una lectura en el prestigioso Círculo de Bellas Artes de Madrid; En 1993, viaja a Chile para conmemorar el centenario del natalicio del poeta chileno Vicente Huidobro: En 2006 Fue invitado a los Estados Unidos por la American Literary Transaltors Association (ALTA), para presentar su trabajo literario en el McCord Auditorium Southern Methodist University y en The Dallas Peace Center de la misma ciudad, actividades que combinó con su visita al memorial de John Fitzgerald Kennedy, donde depositó un ramo de rosas, acto que fue emitido por la cadena de Univisión; En 2008, participó en el Quinto Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada, donde el poeta valenciano Francisco Brines, fue galardonado con el Premio Internacional Federico García Lorca; En 2009, su libro La maleta en el desván se presentó el en la Universidad de Sotavento, de la ciudad de Coatzacoalcos y en la ciudad mexicana de Jalapa, estado de Veracruz, donde Carlos Ernesto viajó en calidad de miembro de la RIET, para asistir al homenaje del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal quien, junto con Eduardo Galeano, recibió el doctor honoris causa por parte de la Universidad Veracruzana. Acto que reunió a más de cien escritores destacando también la presencia de los cantantes Silvio Rodríguez, de Cuba y la de los hermanos Luis Enrique y Carlos Mejía Godoy de Nicaragua.; en 2009 también, viaja a Macedonia, invitado al Festival Internacional de Poesía de Struga, uno de los de mayor prestigio en Europa y, semanas antes, le dedican la segunda edición del Festival Internacional de Poesía de Rodenas en la provincia de Teruel.

En la actualidad, Es corresponsal del rotativo salvadoreño, Diario Co Latino y el periódico digital Contrapunto, además de dirigir la productora cultural C&Duke, que entre otras, ha producido la exposición itinerante “Escoles d’altres mons” (Escuelas de otros mundos) del fotoperiodista Kim Manresa, en la que han participado 80 escritores de más de 30 países, entre ellos 10 Premios Nobel de Literatura, quienes al pie de cada una de las imágenes en blanco y negro, han realizado, de su puño y letra, un breve escrito en el que reflexionan sobre la educación y la infancia en el mundo. Dicha exposición de la que, además de su productor, Carlos Ernesto es su comisario cuenta con el soporte y reconocimiento de la Unicef.

A su llegada a El Salvador en Septiembre de 2009 publica con la editorial La Cabuda Cartonera una selección de su obra bajo el nombre “Poemas de la Diáspora” que es como una carta de presentación sobre su obra, este poemario está dividido en dos partes: la primera, un acercamiento a la penumbra que recuerda el alma del poeta sobre su terruño en el exilio, la sencillez de las calles y lo complejo de sus habitantes, todo un conjunto de de imágenes crueles, reales y soberbias, testigos de la diacronía de la guerra, la segunda parte habla del amor y otras dispersiones producto del querer y de la nostalgia, son versos tibios del beso por el fulgor de la mujer y La Patria que “no es lo mismo pero es igual”


La Cabuda Cartonera es una Editorial independiente, imprime y difunde libros en papel reciclado y con tapas hechas de cartón corrugado, se pintan, diseñan y encuadernan de forma artesanal, los tirajes son entre 50 y 100 libros reimprimiéndolos de acuerdo a la demanda, cada ejemplar de un mismo autor es único. Este es un proyecto sin fines de lucro, los autores no reciben regalías por su libro publicado. Los excedentes que se obtienen de la comercialización del libro son para la reedición del mismo o para el financiamiento de próximos títulos, así logramos nuestro objetivo de promocionar y difundir a nuevos y sólidos valores de la literatura nacional y extranjera. Las obras son editadas bajo una licencia de reconocimiento no comercial Creative Commons.

Las editoriales cartoneras iniciaron en Argentina con la crisis económica en el año 2000 y tomaron su nombre de los hombres y mujeres que recolectan cartón y papel para venderlos a las recicladoras y que se denominan "cartoneros" (una especie de pepenadores). La primera es Eloísa Cartonera, situada el popular barrio de Boca, en Buenos Aires, Argentina en el año 2003, luego se formó Felicita Cartonera en Uruguay, Mala Yerba Cartonera en La Paz, Bolivia, La Cartonera en Cuernavaca, México y de estas se desprendió una epidemia de Cartoneras que hasta la fecha suman veintinueve en América Latina y una en Alemania. Las cartoneras, en su mayoría, toman sus nombres de frases coloquiales o de particularidades folklóricas de sus países de origen, por ejemplo Santa Muerte Cartonera de México D.F. que toma su nombre de ese culto popular.

La Cabuda Cartonera se inició en El Salvador a partir de febrero de 2009 haciendo su lanzamiento el 7 de abril, en Leyendas Café Bar de la Ciudad de San Salvador, en el espacio poético "Sobre los Tejados del Mundo" coordinado por la Fundación Metáfora, en ese momento presentó los libros Palabras Juntas de Juan Luis Olmo y Rabo de Perro de Pablo Benítez. Después de esta fecha se preparó la edición e impresión de seis nuevos títulos donde figuran los poetas: Aída Párraga, Marisol Briones, Tony Peña, Néstor Durán, Kenny Rodríguez y Ramón Hernández. Además la reedición en un nuevo formato de los libros Rabo de Perro y Palabras Juntas.
Actualmente se están preparando alrededor de seis títulos más de autores salvadoreños y gestionando otro tanto de autores extranjeros.
Entre Septiembre y Octubre se lanza la colección, “Vientos, niños perversos” con los materiales de Ricardo Castrorrivas “Palabras de Mujer”, Otoniel Guevara “Proclamas para analfabetos”,
Carlos Ernesto García “Poemas de la Diáspora”

3 comentarios:

  1. aurealu dijo...:

    muy bonita musica

  1. marietta dijo...:

    Excelente música amigo Ernesto, agradezco el envío de este enlace por el cual puedo conocer tu trayectoria. ¡Felicidades!

  1. Gracias Ernesto. Esta página es muy interesante. Tus aportaciones y la música. Una gran diferencia de estilo en el blog.

 
LOS MEDIO MUERTOS © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum