Los cinco héroes cubanos en Festival Internacional de Cine Argentino

martes, abril 05, 2011

Los cinco héroes cubanos

El caso de cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde septiembre de 1998 será expuesto hoy en Buenos Aires, Argentina sede del Primer Festival Internacional de Cine Político (FICIP 2011).

Detalles sobre el proceso judicial seguido contra Los Cinco, como son conocidos Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González en las campañas internacionales por su excarcelación, se explican en el largometraje El proceso, la historia no contada.

La obra de Enrique Almirante desnuda además el turbio andamiaje de las autoridades estadounidenses para llevar a la cárcel a Los Cinco, que recababan información sobre planes de grupos terroristas anticubanos asentados en la Florida.

Como parte de la muestra de cine cubano del FICIP también se proyectará este lunes el documental “La ruta del terror”, de la serie televisiva Las razones de Cuba.

El filme recoge declaraciones del terrorista salvadoreño Francisco Chávez Abarca, preso en La Habana luego de ser extraditado desde Caracas y quien participó en los atentados con bombas contra hoteles en la capital cubana en 1997.

“La ruta del terror” ofrece asimismo testimonios que prueban cómo desde Estados Unidos han sido planeados numerosos ataques terroristas contra Cuba y Venezuela.

Este lunes se celebrará en el festival el Día de Venezuela, país invitado, con la proyección de “Cuando la brújula marcó el Sur”, de María Laura Vázquez, y “Fuegos bajo el agua. Geografías de la política”, de Nuria Vila y Lenin Brea.

Otra cinta venezolana, Macuro, del realizador Hernán Jabes, será exhibida dentro de la competencia de largometrajes, en la cual también participarán hoy la mexicana Presuntos culpables; Disparar al elefante (España-Palestina); Balibo (Australia); Eva y Lola, y Cómplices del silencio, ambas argentinas.

En la sección Panorama político latinoamericano se proyectará Quién dijo miedo. Honduras de un golpe, una coproducción española-hondureña, dirigida por Katia Lara.

Los ganadores del Primer Festival Internacional de Cine Político, organizado en Argentina, serán dados a conocer mañana, cuando además tendrá lugar un homenaje al documentalista cubano Santiago Alvarez.

Fuente Prensa Latina

0 comentarios:

 
LOS MEDIO MUERTOS © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum