Participantes del Octavo Encuentro Internacional de Poetas “El turno del ofendido”

domingo, mayo 08, 2011



Carlos Parada Ayala (San Juan Opico, El Salvador, 1956)

Ganador del premio de poesía Larry Neal de la Comisión de las Artes de Washington, DC, Carlos Parada Ayala es co-editor de la antología Al pie de la Casa Blanca: Poetas hispanos de Washington, DC publicada por la Academia Norteamericana de la Lengua Española (Nueva York, julio de 2010). Esta obra, co-editada con el poeta argentino Luis Alberto Ambroggio, fue seleccionada en septiembre de 2010 por la Biblioteca del Congre

so de Estados Unidos para celebrar 400 años de poesía hispana en Estados Unidos. Parada Ayala es miembro de Altas horas de la noche, un grupo recién creado de poetas salvadoreños y es uno de los fundadores de ParaEsoLaPalabra, un colectivo de escritores, artistas y activistas cuyo objetivo es promover las artes, la música y la literatura en las co

munidades de habla hispana de la zona metropolitana de Washington, DC. Ha participado en el Encuentro internacional de poetas en El Salvador y su poesía ha aparecido en revistas tales como Beltway, Divided City, Arte Poético, Bark y en la revista cultural del Diario Colatino de El Salvador. Actualmente, se encuentra preparando el poemario

La luz de la tormenta. Parada Ayala tiene una licenciatura en literatura española, latinoamericana, y brasileña de Amherst College, Massachusetts.

************************************

Antonieta Villamil (Bogotá, Colombia 1962)

Poeta bilingüe. Presenta su poesía con mezclas de lectura y canto. Página: http://www.antonietavillamil.blogspot.com. Antología: UNA HERIDA POR OTRA, prologado por Elena Poniatowska. Documental VOCES EN TIEMPO DE GUERRA Libros: Acantilados del Sueño (Premio de Poesía Gastón Baquero 2001, España), Fénix Muisca, En lugar de los Sueños, Diálogo de Las Ínfimas Cosas, Soluna en Bosque, Golondrina de Papel, Lamentación por El Poeta, Monólogos de Transgresora, Brebaje de lo Invencible, País al Viento, Trueque de Malinche, Adorada Bacatá, Barrio al Sur con Luna. Libros escritos en inglés: Breaking the Fast, Comatose Rainbows, Country of No Return.

************************************

Saúl Ibargoyen Montevideo, Uruguay, 1930)

Vive en México desde hace mucho tiempo. En 2001 le fue otorgada la nacionalidad mexicana. A partir de sus primeras publicaciones en 1954 hasta el presente, ha dado a conocer más de 50 títulos entre poesía, cuento, novela, teatro infantil, testimonio y ensayo, en Uruguay, México, Cuba, Canadá, Venezuela y EUA. Su poemario “El escriba de pie” mereció el Premio Nacional “Carlos Pellicer” 2002, y con “¿Palabras?”, obtuvo el Premio Nacional Juegos Florales de San Juan del Río, Querétaro, 2004. Anteriormente, se hizo acreedor a los premios de poesía del Ayuntamiento de Montevideo, 1959, y del Ministerio de Instrucción Pública, 1963, en su país de origen. Traducido a catorce idiomas e incluido en antologías de narrativa y poesía uruguaya, mexicana y latinoamericana. Es miembro correspondiente de la Academia Nacional de Letras de Uruguay. Editor de la Revista de Literatura Mexicana Contemporánea publicada por Ediciones Eón en acuerdo con la Universidad de Texas en El Paso, Texas, EUA.

************************************

Nicole Delgado (Puerto Rico en 1980)

Estudió Literatura Comparada en la Universidad de Puerto Rico y completó una maestría en Estudios de América Latina y el Caribe en la Universidad del Estado de Nueva York. Es una de las fundadoras del colectivo internacional de escritoras Las Poetas del Megáfono y del proyecto editorial Atarraya Cartonera de Puerto Rico.

Ha publicado los libros de poemas: Inventario secreto de recetas..., Secretos familiares, Intem-perie, Nueve sueños y Violencias cotidianas. Actualmente vive en México y desde 2005 actualiza su blog, Rabietario


************************************

María Montero (Costa Rica, 1970)

Escritora y taxidermista. Trabajó durante 12 años para el diario La Nación hasta el 2009, cuando renunció y se quedó sin medios. Publicó El juego conquistado, La mano suicida e In Dubia Tempora. Trabaja como periodista freelance y, gracias a la literatura, come una vez por semana.

************************************

Alejandra Sequeira (Managua, Nicaragua, 1982)

Poeta. Ha publicado "Quien me espera no existe" (poesía), Centro Nicaragüense de Escritores, 2006. Mención de honor en el IV Concurso Nacional de Poesía "Mariana Sansón" 2006. Ha sido incluida en diversas antologías centroamericanas y de México, así como en revistas literarias de Chile, México, Estados Unidos, Cuba (Casa de las Américas) y Centroamérica. En Nicaragua, aparece en El Hilo Azul, revista dirigida por el escritor nicaragüense Sergio Ramírez y Soma, publicación en línea realizada por escritores jóvenes. Su obra también ha sido publicada en suplementos literarios de su país y blogs literarios.

Ha participado desde el 2006 en el Festival Internacional de Poesía de Granada y otros encuentros de la región centroamericana, México y Cuba. Ha participado y organizado lecturas con mujeres privadas de libertad y personas con discapacidad auditiva. Colabora con artistas performáticos y de las artes visuales. Es miembro del PEN-Nicaragua y de la Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE).

************************************

Elizabeth Neira (Santiago de Chile, 1973)

Es periodista, poeta y artista visual. Ha ejercido la crítica cultural en distintos medios de prensa escrita de Santiago de Chile. Su obra ha aparecido en antologías generacionales como “Punto Infinito”, (Al Margen Editores), “30 Poetas Jóvenes” (Ediciones de la Universidad de Playa Ancha). En el 2003 publicó el poemario Abyecta (Al Margen Editores) con el que ganó la beca Fondart para desarrollar la vídeo instalación “Abyecta Poesía en Expansión”, que se exhibió en el Centro Arte Alameda durante enero y febrero de 2004. Sus textos han sido llevados al teatro en distintas adaptaciones.

En Buenos Aires participó de la coordinación del Festival Latinoamericano de Poesía Salida al Mar en la Casa de la Poesía (Julio 2004), trabaja en un poemario y en una instalación para Eloisa Cartonera. Sus poemas formarán parte de la antología en preparación de poesía chilena dirigida por María Medrano (Ed. Digital Voy a salir y si me hiere un rayo). Ha publicado textos poéticos en distintas antologías en Chile, Argentina, Perú, México y España. Es autora de los poemarios “Abyecta” Al Margen Editores, Santiago de Chile 2003, segunda edición por Editorial Limón Partido, México DF 2006; “El soliloquio de la reina”, Editorial Junco & Capuli, Rosario Argentina 2004, Hard Core Hotel, 2006, ) el asunto (Editores, Buenos Aires, Argentina), Abyecta Hard Core Hotel, libro doble, Ediciones Milena Cacerola, Buenos Aires, Argentina 2009. Actualmente dirige la colección de cuadernillos de emergencia “Abyecta, ediciones rabiosamente independientes”.

Paginas electrónicas: Eli Neira

Kiss me

Las lilas bajo el tren

************************************

Rainier Alfaro (San Salvador, El Salvador, 30 de agosto de 1974)

Escribe prosa y verso. De la generación de poetas de la post-guerra. Destaca por su constante desarrollo en lo formal y en contenido conceptual y epigramático del poema. Miembro fundador del Taller de Letras Gavidia (TALEGA). Ha sido publicado en las antologías: "Juego Infinito" y "Alba del otro Milenio". Su obra esta publicada en las Antologías virtuales * La Cantoría de los Juglares* de Alberto Peyrano poeta argentino, tercera edición de Palavreiros y en la página de Poetas del mundo. Próximo a publicar "Sol Mayor". En la actualidad reside en Honduras; donde ha ejercido a nivel superior por algún tiempo la docencia en el área de Literatura. Gestor cultural.

************************************

Vladimir Monge (El Salvador, 1967)

Estudió Ciencias de la educación en la Universidad de El Salvador y en la Universidad de Costa Rica. En 1992 emigró a Canadá donde vivió 5 años. Actualmente reside en Maryland, donde trabaja para el movimiento sindical de los Estados Unidos. Ha publicado el libro bilingüe de poemas Pasajeros en el tiempo-Passengers in time y es miembro del colectivo de poetas Alta hora de la noche.

************************************

Rosa Chávez (Guatemala, 1980)

Poeta indígena de la Nación Maya K’iche por línea paterna y Maya Kaqchiquel por línea materna. Es también actriz y gestora cultural. Ha publicado los poemarios Casa Solitaria (Guatemala, 2005), Piedra (Guatemala, 2009; Costa Rica, 2009); Los dos corazones de Elena Kame (Argentina, 2009). Su obra aparece en las Antologías: Memorias del Festival de Poesía de Medellín (Colombia, 2006), Las Palabras y el Deseo. Antología mínima de poesía guatemalteca (Guatemala, 2006), Libro Abierto, Arte Contemporáneo en Guatemala, Proyecto Mosaico (Guatemala, 2006), Antología El Vértigo de los Aires, Poesía Latinoamericana 1974-1985 (México, 2007), Los Cantos Ocultos. Poesía Indígena Latinoamericana (Chile, 2007), Aldeas Mis Ojos. 10 Poetas Guatemaltecos Después de postguerra (Guatemala, 2007), Adornos de Papel, Memorias del Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango (Guatemala, 2008), Con Mano de Mujer. Antología de poetas contemporáneas de América Central 1970-2008 (Costa Rica, 2008), y en diversas revistas latinoamericanas.

************************************

Dannybal Reyes (Araure, Portuguesa, 1976).

Escritor venezolano Ha publicado el poemario Ritos, de otros cuerpos y cotidianidad (Ediciones Gitangili, Mérida, 2008) y aparece en la antología Son seis (Ediciones La Espada Rota, 2002), del grupo literario del mismo nombre, al que perteneció. Fue, además, uno de los compiladores de la antología Amanecieron de bala, panorama actual de la joven poesía venezolana (Editorial El Perro y la Rana, 2007).


0 comentarios:

 
LOS MEDIO MUERTOS © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum