Se abre el Octavo Encuentro Internacional de Poetas “El turno del ofendido”

domingo, mayo 08, 2011


Para el azul indefenso /de los pájaros yo pido amparo. // Y una ley que proteja/ por siempre a los poetas. /Un decreto de alpiste /para el trino amarillo / y una isla encantada / para las liras dulces.

Concentrados en el tenor de estos versos de Matilde Elena López, nos encontramos en los trabajos finales del Octavo Encuentro Internacional de Poetas “El Turno del Ofendido”, jornada que realizamos en honor a la obra y vida del poeta salvadoreño más importante de todos los tiempos: Roque Dalton.

En esta nueva edición, una docena de poetas latinoamericanos nos brindarán su palabra y su sabiduría del 14 al 20 de mayo en una quincena de municipios del país.

Este encuentro en su octava edición está dedicado a los poetas de la diáspora salvadoreña y a la memoria de Matilde Elena López como un reconocimiento a su destacada labor como poeta e inalcanzable trabajadora de la cultura salvadoreña.

El Encuentro busca ser una comunión entre el poeta, la gente y sus lectores, no obstante, el protagonista principal sin duda sigue siendo el Poema, como hecho liberador de la sensibilidad.

Los creadores salvadoreños de la diáspora se sumarán a este evento llevando la belleza de la palabra a centros escolares, universidades, centros culturales, parques y plazas públicas.

Durante este convivio espiritual y estético, El Salvador tendrá como invitado especial al poeta Saúl Ibargoyen (Montevideo, Uruguay 1930) quien padeció el exilio desde 1976 principalmente en México, país del cual recibió ciudadanía. Ibargoyen ha visitado más de una treintena de países como trabajador de la palabra y la cultura y realizado una vigorosa labor educativa en México y en el continente. Además contaremos con la participación de la poeta y artista perfomática chilena Elizabeth Neira, las poetas Antonieta Villamil de Colombia, Alejandra Sequeira de Nicaragua, Nicole Delgado de Puerto Rico, Rosa Chávez de Guatemala y María Montero de Costa Rica. Se agrega a ellas el poeta venezolano Dannybal Reyes. Y por la diáspora salvadoreña nos acompañarán los poetas Carlos Parada, residente en Washington DC, USA, Vladimir Monge, de Maryland, USA, Gerardo Rivera quien vive en Villahermosa, Tabasco, México y Rainier Alfaro quien reside en Tegucigalpa, Honduras.

Fundación Metáfora y sus poetas invitados estarán en 4 subsedes: Chalchuapa, Quezaltepeque, La Palma, y Aguilares.

La inauguración de esta comunión espiritual la hemos pautado para el sábado 14 de mayo a las 4 de la tarde en el Museo de Santa Tecla (MUTE), mismo lugar donde se realizarán las lecturas especiales donde participarán todos los poetas invitados los días martes 17, miércoles 18 y jueves 19 de mayo, desde las 7 de la noche.

En el MUTE se desarrollará también una mesa especial el día lunes 16 de mayo desde las 5 de la tarde para conversar sobre la experiencia de diáspora cultural de 4 de los poetas salvadoreños invitados.

Mayor información, detalles, agenda y perfiles de los poetas nacionales e internacionales pueden consultarse en la red social Facebook, buscándonos como Octavo Turno del Ofendido.

0 comentarios:

 
LOS MEDIO MUERTOS © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum