El concepto de belleza de las culturas precolombinas y de los pueblos europeos antes, durante y después de su llegada.

martes, junio 17, 2008

Escrito por Marcela Velasquez, estudiante de segundo año de antropologia de la Universidad de El Salvador


La belleza es el esplendor de la verdad.

Platón (Filósofo griego)

La belleza es aún más difícil de explicar que la felicidad.

Simone de Beauvoir (Escritora francesa)

La belleza de las cosas existe en es espíritu del que las contempla.

David Hume (Filósofo escocés)

La belleza, como el dolor, hace sufrir.

Thomas Mann (Escritor alemán)


La belleza es un concepto muy relativo, tiene que ver con gustos muy propios de los individuos y con normas culturales aceptadas socialmente, en la actualidad esto de lo “bello” se relaciona mucho con la identidad, lo que tiene que ver con los tatuajes, perforaciones, tipos de peinados y vestimentas para “distinguirse” de los demás es una cuestión que se percibe con mucha facilidad en nuestra sociedad. Además, se puede decir, que para cada clase social hay un “estereotipo” a seguir, en los jóvenes difiere un poco, pero por ejemplo en la clase media, las joyas, la ropa de marca tiene que ver con una posición económica mejor que el resto, y que también proporciona cierto prestigio.


Mi objetivo con este trabajo es exponer las principales diferencias del concepto de belleza según las culturas prehispánicas y la sociedad europea durante descubrimiento, conquista y colonización de América, además de presentar la relación existente entre la belleza, los parámetros o estándares de esta y la visión de mundo de sociedades específicas. Otra relación interesante es la que se encuentra actualmente entre la belleza y la importancia de la apariencia que tiene mucho que ver con aspectos como clase social, género, edad, ocupación, entre otros, y de la que trato, de manera muy breve y concisa.


Es importante, desde mi punto de vista, exponer el concepto de belleza de acuerdo con estas culturas porque es una manera de mostrar que cada cultura tiene una forma muy distinta de ver el mundo, todo lo que les rodea y las diferencias entre los parámetros que se establecen culturalmente para definir algo como “bello”.

DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO



Si la descarga falla, pega el siguiente link en tu navegador: http://es.share.geocities.com/wizard_sxe/documentos/labelleza.pdf

1 comentarios:

  1. Tonzitl dijo...:

    MUY INTERESANTE LA INTRODUCCIÓN. ¿CÓMO PUEDO ACCEDER AL ARTÍCULO COMPLETO?

 
LOS MEDIO MUERTOS © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum