COMUNICADO

lunes, marzo 09, 2009


El pasado martes 24 de febrero del presente año se llevó a cabo una conferencia de prensa en La Luna Casa & Arte, realizada por la Red de Protección de la Fauna de El Salvador, en esta se expusieron tres casos recientes de irrespeto medioambiental y sus respectivas recomendaciones. La red está conformada por 4 entidades, La Sociedad Protectora de Animales de El Salvador, SPAES; la Asociación Ambientalista Gotas Verdes, AGOVE; ECOVEG y la Asociación al Rescate de los Animales, ARANI, y como lo dice su slogan, busca fortalecer los esfuerzos para contribuir con las instituciones y representar a la opinión pública en temas de fauna y medio ambiente.

Actualmente se estima que en las calles de El Salvador deambulan cerca de 1.3 millones de perros, correspondientes al 90% de la población total canina del país. En el departamento de Usulután está por entrar en vigencia una ordenanza con la que se pretende erradicar un supuesto brote de rabia, con ella se daría paso a la exterminación de los perros callejeros de dicho departamento. La medida que se haría efectiva en abril va en contra del derecho de vida que tienen todos los animales

según el vocero de SPAES, la matanza de estos animales repercuti.ría más en la vida de la población, ya que siendo la rabia un virus latente, no se garantiza la erradicación de ella. Es de recordar que la rabia es un virus que se transmite en muchos animales como gatos, murciélagos, perros, caballos, ganado bovino y ovino; y aunque estos últimos se ven afectados solo en una pequeña porción, no son inmunes. Además esta ordenanza implica una serie de gastos elevados en anestesia y demás recursos para la muerte de cada animal de una forma inconciente (sin que ellos sientan dolor).

Los animales al igual que el ser humano comparten ciertas cualidades, el hambre, el sueño, la ausencia del dolor; ellos sienten al igual que nosotros, quizá no exactamente de la misma forma, pero sufren, sienten dolor, alegría; simplemente por el hecho de haber nacido en este planeta tienen el mismo derecho a vivir como nosotros.


Las alternativas planteadas por la Red de Protección de la Fauna en El Salvador son la creación de perreras en cada municipio, como primera medida. Luego dar paso a una serie de medidas para controlar la población canina, programas de esterilización, programas de vacunación para evitar brote de enfermedades, y finalmente programas de adopción en el cual se garantice que cada animalito tendrá un hogar con todos los cuidados pertinentes. Todo esto en cooperación de la red con la alcaldía.

El otro punto que se tocó en la conferencia fue sobre el hecho ocurrido en la AgroExpo 2009 donde un león Masai fue baliado y una niña de 6 años resultaró herida. El león propiedad de un circo particular, es un animal en cautiverio, que fue expuesto a condiciones de estrés, por las cuales reaccionó instintivamente, es un animal salvaje, que debe de estar libre en su habitat y no en una jaula divirtiendo.

La red solicitó mediante una carta escrita y firmada el paradero del león, así como su estado físico y anímico, y una evaluación de las condiciones en que viven estos animales en el circo, esto debido a que desde que sucedieron los hechos no se ha brindado ninguna información del estado del león. La niña sufrio daños a nivel estético y afortunadamente no tuvo lesiones graves.

Por último se habló sobre la veda total y permamente de cualquier derivado de las tortugas, ECOVEG se pronunció con una serie de recomendaciones a los medios a quien corresponde su protección. No solo es suficiente con la ordenanza interpuesta que prohíbe el consumo de huevos de tortuga en nuestro país, sino también optar por otra serie de medidas con mayor prioridad para salvaguardar estas especies.

A continuación el comunicado de prensa que la Red nos facilitó:

Red institucional de Protección de la
Fauna en El Salvador
“Fortaleciendo esfuerzos para contribuir con las instituciones y representar a la opinión pública en temas de fauna y medioambiente”

- Aporte y referencias en tres casos concretos -

Debido a la declaración de una Ordenanza en Usulután que pretende tomar una medida ineficiente y dañina para la salud física y mental de la población de Usulután en cuanto al tema de la rabia y debido a lo ocurrido el día sábado 07 de febrero de 2009 en la Agroexpo 2009 donde un león masai propiedad de un circo particular y una niña de seis años resultaron gravemente heridos como consecuencia del evidente exceso de estrés en el animal y por las malas condiciones de exhibición y en referencia a la “Veda total y permanente de cualquier derivado de las tortugas” es que:

La Sociedad Protectora de Animales de El Salvador, SPAES; la Asociación Ambientalista Gotas Verdes, AGOVE; ECOVEG y la Asociación al Rescate de los Animales, ARANI hemos decido consolidar en la Red institucional de Protección de la Fauna en El Salvador todo nuestro trabajo, nuestras capacidades, nuestras experiencias, nuestro profesionalismo, valores y entusiasmo para ponerlo al servicio de la consolidación de una democracia medioambiental a partir de una participación ciudadana en el país.

1. Como instituciones específicamente hemos ofrecido nuestros conocimientos, ideas y valoraciones a las autoridades de Usulután para enfrentar y subsanar de la forma más idónea para la salud pública, el caso de la ordenanza municipal, la cual consideramos desde el punto de vista epidemiológico y social:

-Una medida no adecuada para enfrentar la situación, por las cuestiones que implica- que excluye y que contribuyen a la problemática (Otros vectores).
-Además identificamos que la ejecución de esta medida generará mayores daños a la población que los beneficios que se esperan obtener, ya que atenta contra la integridad y salud mental de la población al ser una acción grotesca e inhumana.
-Consideramos también que la disposición está basada en un temor errado desde el punto de vista epidemiológico y técnico.
-Desde lo legal, nuestros representantes jurídicos también consideran que la ordenanza posee vacíos legales nocivos.

Es por eso que como red institucional, ya nos hemos puesto a la orden de las autoridades correspondientes, las cuales tienen en su poder la petición formal de brindarnos una copia de la ordenanza para evaluarla con ellos y ayudar a optimizarla para que sea efectiva y menos dañina a la población en términos médicos, veterinarios y legales, ya que se trata de una población que manifiesta alta sensibilidad e interés hacia sus mascotas y otros animales, según lo externado en algunas publicaciones sobre la ordenanza .

Esta red que se consolida a partir de ahora y que espera contribuir en muchos proyectos y casos venideros, también tiene como objetivo inmediato:

2. Solicitar una explicación pública del paradero y el estado físico y anímico del léon masai baliado en la Agroexpo 2009, así como una evaluación de las condiciones en que viven las diferentes especies en el circo que los maneja, para corroborar si son las idóneas para que desarrollen una vida estable, ya que son animales cuya vida se usufructuada.

Nuestra intensión es que no se vuelva a repetir una experiencia como la del 07 de febrero, donde un animal reaccionó efecto del estrés y las malas condiciones en que se encontraba dañando, así a terceros. Dichas evaluaciones esperamos que sean constatadas por la Policía del Medio Ambiente, por una comisión de nuestra red institucional y por la CITES y la DGSVA, que son las unidades del Ministerio de Agricultura y Ganadería que se encargan de velar porque los animales exóticos que están en circos reciban buen trato, según publicación de ellos mismos en su sitio web.

Por tal se dirigirá en los próximos días, una solicitud formal a los encargados de estos animales y a todas estas instituciones mencionadas anteriormente.

No podemos omitir que agradecemos a la opinión pública sus muestras de apoyo e interés en cada uno de estos casos, según lo reflejado en diferentes espacios.

Reiteramos que lamentamos totalmente lo ocurrido a la menor quien nos sirve de inspiración para no consentir que estos animales vivan en pésimas condiciones y así evitar que se repitan estos episodios.

3. Sobre “Veda total y permanente de cualquier derivado de las tortugas”, agradecemos el interés de las autoridades estatales en contribuir con esta temática y no dudamos que sus efectos serán buenos, aunque les recordamos que todo problema ambiental debe ser combatido de raíz e interpretado desde diferentes sectores, lo que para este caso implicaría tomar medidas que contemplen el daño que le hacen a las especies, las grandes empresas pesqueras, cuyos barcos agreden más a las tortugas que el sector comercial. Esto como ejemplo de otras posturas también a considerar.

Como Red Institucional de Protección de la Fauna en El Salvador, agradecemos los espacios de trabajo que se abren con este proyecto, sabiendo que las tareas y las metas aumentan, como también aumenta el fenómeno de participación ciudadana.

Agradecemos también a cada uno de ustedes como medios de comunicación por apoyarnos en nuestra tarea de proteger y conservar la fauna, los ecosistemas y el medio ambiente, al darle cobertura a las diferentes actividades que como instituciones hemos desarrollado de forma independiente, por lo que sabemos que contamos con ese mismo apoyo ahora en la red.

Atentamente
Red institucional de Protección de la
Fauna en El Salvador
Febrero de 2009

FUENTE:WWW.RESISTENCIAMUSICAL.COM

0 comentarios:

 
LOS MEDIO MUERTOS © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum